La naturaleza no deja de sorprender. En esta ocasión, una nueva isla surgió en Japón y fue llamada Niijima, que, literalmente, significa ‘isla nueva’. Los científicos aseguran que es producto de la erupción del volcán submarino de Fukutoku-Okanoba. Pero todo es muy interesante, ya que la actividad volcánica comenzó la semana pasada y se cree que aún continúa.
Este terreno ha emergido a 5 kilómetros al norte de Minami-Ioto, en medio de las islas Nanpo que se encuentran al sur del archipiélago japonés. La isla se formó a partir de una erupción de Fukutoku-Okanoba, un volcán submarino que se descubrió por primera vez cuando entró en erupción en 1904, pero se cree que será temporal.
Su permanencia dependerá de la duración de la erupción y de qué tipo de rocas cubrirán la pequeña masa de tierra. Si la actividad volcánica continúa aportando flujos de lava, podrían proporcionar a la isla un revestimiento lo suficientemente duradero como para que la isla no desaparezca.
Con base en su evaluación de la erupción y sus escombros, y la posibilidad de más actividad volcánica en el futuro inmediato, la Guardia Costera de Japón consideró que la isla, como su perímetro, pueden llegar a ser peligrosos, por lo que emitió una advertencia de navegación a todos los barcos, pues puede haber “bombas volcánicas”, así como violentas erupciones horizontales de gas y cenizas resultado de las interacciones entre el magma y el agua.
Según los registros del gobierno japonés, no es la primera vez que se crean nuevas masas de tierra. En 2013 una erupción formó una nueva isla que finalmente se fusionó con la cercana Nishinoshima.
Con información de EL HERALDO.