• noviembre 27, 2024 7:51 am

REFUERZAN CEFIM Y PROTECCIÓN CIVIL ACCIONES DE PREVENCIÓN CON AYUNTAMIENTOS.

PorEl Informador

Oct 4, 2022

El Gobierno del cambio, que preside el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, promueve el fortalecimiento de las direcciones de Protección Civil municipal, con un amplio programa de capacitación que siente las bases para que los municipios pasen de ser reactivos a preventivos, ante las eventualidades y desastres que puedan surgir en las 58 demarcaciones de la entidad. 

Ante este reto, la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, impartirán un curso en vinculación, que contará con asesorías enfocadas en buscar soluciones y fortalecer las administraciones, ya que actualmente en cuatro municipios de la entidad no se cuenta con un área de protección civil.

Los cursos introductorio y básico se ofrecerán en materia de protección civil, atlas de riesgo, marco legal e instalación de Consejos Municipales, puesto que a la fecha solo 24 municipios tienen constituidos sus Consejos de Protección civil, mientras el resto, es decir, más de la mitad de las alcaldías potosinas o no tienen o se encuentran en proceso.

Ernesto Barajas Ábrego, titular de la CEFIM, dijo que “hoy, gracias al respaldo del Gobierno del cambio, 15 municipios ya cuentan con un atlas de riesgo geológico, un hecho sin precedentes en la historia gubernamental potosina, aunado al programa de cursos que se impartirán en próximas fechas, estaremos apuntalando un área esencial de un gobierno municipal”. 

Las áreas de protección civil municipal son áreas que tienen menor capacidad humana y financiera de reacción, y ante la gran desigualdad de condiciones geográficas que tiene el territorio potosino, los encargados se encuentran en un panorama de vulnerabilidad. Los municipios y sus autoridades son el primer respondiente al atender una emergencia, por lo que el apoyo a estas direcciones es fundamental.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *