A menos de un mes de que termine sus funciones en la actual administración, el gobierno de Nuevo León logró reducir su deuda de largo plazo respecto a sus ingresos de libre disposición al corte del segundo trimestre del 2021, y logró una mejoría general en varios de los indicadores observados por las autoridades hacendarias del país.
La administración, que termina el próximo 3 de octubre, informó que este indicador se ubicó en 106.7 por ciento; en comparación, al inicio de la actual administración, en 2015, era de 140.2 por ciento.
Además, se destacó que acuerdo a la evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el segundo trimestre del actual año, el indicador de Deuda Pública y Obligaciones respecto a los Ingresos de Libre Disposición del Gobierno fue de 7.2 puntos porcentuales menos que lo registrado durante el primer trimestre del año.
Cabe señalar que dicho indicador se refiere al Servicio de la Deuda y las Obligaciones respecto a los Ingresos de Libre Disposición, y cerró el segundo trimestre también con resultados positivos, al pasar de 9.6 por ciento a 8.9 por ciento.
Por otro lado, el Indicador también observado por Hacienda y Crédito Público de Obligaciones de Corto Plazo y el de Pago de Proveedores respecto a los Ingresos Totales, cerró en .7 por ciento.
Esto, insistió la autoridad neolonesa, se debió a que recientemente fue solventada la totalidad de esas deudas, previo a la conclusión del periodo constitucional de la actual administración estatal, “como lo establece la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios”, argumentó.
Cabe señalar que apenas la semana pasada, la autoridad estatal recibió la máxima calificación por la calidad de su información sobre la aplicación de recursos federales, ubicándose con una calificación de 100 de 100 puntos posibles, mientras el indicador promedio nacional es de 85.52 puntos. En ese sentido, la entidad se ha ubicado en el primer lugar desde hace cuatro trimestres, según SHCP.
Con información de EL HERALDO DE MÉXICO.