De acuerdo a la Coordinación de Psicología y Prevención del Sistema Municipal DIF, se ha detectado en menores de 12 años situaciones de duelo, inteligencia emocional y manejo de valores.
Por tal motivo, y en coordinación con la Dirección de Educación Municipal, se realizó una plática de «detección de indicadores de riesgo», a la que acudieron 70 personas entre directivos y docentes, con la finalidad de identificar las situaciones que suceden a las y los niños, que les puedan afectar en su desempeño, y así orientar a las madres, padres de familia y tutores para evitar y prevenir comportamientos negativos o que afecten su salud y bienestar.
La plática se enfoca primero al personal docente para que cuando hayan detectado esos u otros puntos de alerta, se pueda trabajar con el resto de la comunidad educativa, es decir papás, mamás, niños, niñas y adolescentes de acuerdo a sus edades.
Esta plática, según indicó la directora del Sistema Municipal DIF, Jessica Albarrán Ramírez, se dará también en secundarias y preparatorias municipales para detectar y prevenir situaciones como ansiedad, depresión, suicidios, problemas alimenticios y acoso escolar.
«Si se identifican menores de edad en riesgo, el equipo de Psicología y Prevención acude a brindar capacitación, conferencias, pláticas que se solicitan directamente en el DIF Municipal y según los casos, se pueden canalizar para atención en consulta con la ventaja de que pueden acudir tanto por las mañanas o las tardes», explicó.
El DIF Municipal se ubica en la calle de Xicoténcatl 1650 y los números a los que pueden llamar para solicitar las pláticas o terapia, son 4448151307 y 4448155118 extensión 127, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.