Desde el pasado 29 de noviembre de 2022 y hasta este 6 de enero de 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), dispuso del operativo de seguridad, vigilancia y proximidad social en el “Festival Navideño 2022” en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), con una atenta labor de apoyo y prevención a las familias visitantes reportando un saldo de cero incidencias y resultados positivos.
Desde su arranque y hasta el día de ayer, cerca de un millón y medio de personas acudieron a las actividades que ofreció este Festival como parte de los festejos navideños que impulsó el Gobierno del cambio, brindando a las y los potosinos y visitantes foráneos un extenso programa de entretenimiento y diversión, en condiciones de tranquilidad y seguridad pública tanto al interior como exterior.
En este periodo, policías de la GCE iniciaban labores preventivas y de presencia policial antes de mediodía y culminaban hasta el cierre a las 11 de la noche. Derivado de estas acciones, brindaron 10 auxilios en la localización de menores de edad, quienes se reportaron como extraviados en diversas áreas del Festival; todos fueron entregados a sus familiares sanos y salvos y a minutos de informar su extravío.
En cada uno de los sectores, las y los oficiales atendieron dudas, preguntas e inquietudes de las y los visitantes, sumando un total de mil 890 acciones de orientación e información dadas a la ciudadanía sobre las áreas y requerimientos del apoyo policiaco.
Por su parte, agentes que conforman el Agrupamiento canino K9 desplegaron labores de proximidad social en estos 39 días de actividades, fomentando la sana convivencia y brindando información sobre el entrenamiento de los binomios caninos, sus funciones y sus logros en la salvaguarda de la población potosina. Infantes y sus familias disfrutaron de la presencia de los perros, mediante la toma de fotografías e interacción social.
Asimismo, se apoyó a personas adultas, niñas y niños en la Pista de Hielo, tras tener conocimiento de caídas o lesiones menores por accidentes, donde oficiales capacitados en tareas de primeros auxilios fueron respondientes inmediatos a toda situación.
Siendo el primer año de este “Festival Navideño”, la población pudo disfrutar de un espacio único y agradable y realizar sus compras navideñas sin incidencias, lo que demuestra el compromiso integral de este Gobierno Estatal para afianzar el bienestar y la paz de todas y todos, mediante las medidas de autocuidado y de la pronta reacción de los elementos de la GCE.