Ciudad de México.- Al reconocer que la Iglesia católica cometió excesos durante el proceso de evangelización de nuestros antepasados mesoamericanos, el Papa Francisco se disculpó por esos actos, al tiempo que pidió sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.
En una carta que se proyectó en la mañanera de este lunes y que leyó el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, el también jefe de Estado del Vaticano recordó que hubo acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento.
“Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, destacó el clérigo.
La misiva se envió con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, por lo que el sumo pontífice se sumó a la conmemoración con esas líneas y a su vez llamó a permitir el fortalecimiento de las raíces y mirar el futuro “con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han identificado, por los que tanto han luchado, e incluso han dado la vida muchos de sus antecesores”.
Hoy se realizarán actividades por la fecha, entre las cuales destacan la inauguración de una exposición y la puesta en circulación de seis monedas conmemorativas.
DIARIO DE MÉXICO