Dentro de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el grupo de ayuda humanitaria que el Gobierno de México envió a Turquía inició las labores de rescate en ese país.
El canciller explicó que la Misión Rescate realizará labores de búsqueda en los 70 edificios que les fueron comisionados y que “encontraron ya un cuerpo […] desgraciadamente, sin vida”.
Mediante un video, el director general para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, señaló que el equipo mexicano se encontraba en su primer día de trabajo en Adiyaman. “Desde las 7:00 de la mañana hubo una reunión con dos gobernadores y con el viceministro de Educación, que son las personas que están encargadas para coordinar los trabajos por parte del gobierno de Turquía aquí en esta ciudad, y se han asignado diferentes zonas y diferentes edificios a la brigada mexicana”.
Externó que “son 70 edificios los que se han asignado” y que ya se realizan labores de búsqueda en varios de ellos. “Las brigadas de la Cruz Roja, Sedena y de la Secretaría de Marina con los binomios caninos han estado trabajando en la localización de personas; hay un lugar en donde ya se localizó un cuerpo, lamentablemente, sin vida… Aquí, muy cerca de donde nos encontramos, también se localizaron dos cuerpos, desafortunadamente, sin vida, pero es importante hacer esos rescates”, enfatizó.
“Estamos trabajando en diferentes puntos de la ciudad, vamos avanzando, todos los equipos están trabajando de manera intensiva, la ciudad está prácticamente colapsada, hay cientos de edificios que lamentablemente han caído y un gran porcentaje de los que están en pie están dañados… La ayuda humanitaria, la ayuda de rescate y salvamento que está prestando México es muy importante”, destacó.
En el caso de Siria, el secretario Ebrard indicó que ya se contactó con el gobierno de ese país, “quien nos indicó que se va a recibir la ayuda por conducto o participación de la Organización de las Naciones Unidas… Estamos coordinándonos para ese propósito”, remarcó.
Finalmente, subrayó que no se han identificado víctimas de nacionalidad mexicana. “Recibimos una llamada de emergencia, pero es una persona que desea que la apoyemos para retornar a México”, concluyó.