La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí continúa su proceso de profesionalización, a través de la capacitación constante de sus elementos. En este sentido, un total de 30 elementos de la corporación participaron esta semana en un curso de capacitación impartido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El objetivo de esta capacitación es proporcionar herramientas que mejoren la actuación policial a través de metodologías de trabajo estratégico, específicamente, el enfoque policial de puntos calientes. Esta visión permite focalizar recursos y trabajo de manera estratégica para mejorar la prevención y el análisis de los delitos en la ciudad.
Entre los temas abordados en esta capacitación internacional, destacan la utilización de herramientas de mapeo geográfico para prevenir y analizar los delitos, la georreferenciación e identificación de puntos calientes, y el desarrollo e implementación de estrategias policiales a partir de la aplicación del enfoque policial de puntos calientes.
Es importante mencionar que esta capacitación internacional es resultado de la participación de la SSPC en el programa de Prevención y Reducción de la Violencia (PREVI) de USAID. En este programa, la policía de la Capital fue una de las seis finalistas por su iniciativa de trabajo que logró impactos positivos en la reducción de la incidencia de delitos a nivel local.
Desde junio del 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con la capacitación y asistencia técnica de USAID para convertirse en una institución sólida que responda eficaz y oportunamente a las necesidades ciudadanas en materia de seguridad.
Con esta capacitación internacional, la SSPC continúa su compromiso con la profesionalización y el fortalecimiento de la labor policial en San Luis Potosí.