Del lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto de 2023, 65 agentes culturales de Semilleros Creativos de Danza, Lenguas indígenas, Fotografía, Artes Plásticas, Literatura, Teatro, Producción audiovisual, Circo, Danza, Radio, Laudería y Música, así como enlaces estatales de todo el país formarán parte del “Laboratorio de movimiento basado en los principios de la Técnica Humphrey-Limón”, que comparte la Fundación de Danza José Limón, en el marco del 77 aniversario de la Limón Dance Company.
Mediante esta colaboración, que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque, se busca complementar las herramientas para la atención de niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad de los Semilleros Creativos, con técnicas de expresión corporal con un enfoque humanista, a partir de la exploración del legado del mexicoamericano José Arcadio Limón, afamado bailarín y coreógrafo de origen sinaloense.
También participarán 30 estudiantes de danza, maestros de educación básica, facilitadores de centros culturales y gestores de instituciones públicas mexicanas que deseen aprender esta técnica.
Cabe destacar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
En el evento inaugural, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el programa Cultura Comunitaria, en el cual se encuentran los Semilleros Creativos, es el más importante de esta administración, una política cultural que por primera vez llega a todo el país, generando comunidad.
“En cultura se tiene que hacer las cosas en comunitario, ese es el corazón y el principio del programa Cultura Comunitaria, que es un movimiento cultural que se desató a partir de esta administración. Teníamos unos ejercicios previos en Guerrero desde Culturas Populares, y ahora es una política cultural a nivel nacional porque sabemos que la cultura nunca más debe ser un accesorio prescindible, es un eje de transformación, es un eje de desarrollo para los pueblos y las naciones”.
Aprovechó para destacar que este trabajo conjunto con la fundación es también un reconocimiento a la labor de las y los semilleristas que, a su vez, son el corazón de los Semilleros Creativos.
“Los Semilleros Creativos son nuestro movimiento cultural y de construcción de paz más profundo en el país, tenemos 425 Semilleros de distintas disciplinas, que tienen la capacidad de unirse como la compañía artística más grande del mundo… El corazón de todo este programa son personas con una vocación extraordinaria, una vocación artística y una vocación comunitaria y son los semilleristas que están aquí y merecen toda nuestra admiración”, afirmó.
Por su parte, la directora de Programas Culturales, Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, Renee González de la Lama, agradeció al programa Limón4Kids (L4K), “ya que tienen este equipo tan hermoso que ha venido haciendo estos talleres en Estados Unidos desde hace mucho. Todos sabemos que México es un país que baila, y qué mejor manera de empoderarse que descubrir su cuerpo y sus capacidades a través de la danza; entonces nada sería posible sin este taller que está tan probado ya, y que nos da un gusto enorme recibir en México, y en especial que se imparta en los semilleros, porque estamos convencidos del efecto multiplicador que va a tener en cada una de las sedes”.
En su oportunidad, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, destacó la vinculación de México “con una de las compañías más relevantes de los Estados Unidos (…) sembrando donde ya existen muchas semillas, esas niñas y niños que están aprendiendo a reconocerse, a enriquecer sus vínculos familiares, comunitarios y colectivos”.
Comentó que este nutrido grupo de artistas podrá usar las instalaciones del recién remodelado Centro Cultural del Bosque durante sus capacitaciones y para el gran cierre, las y los agentes culturales mexicanos asistirán a la presentación que la Limón Dance Company realizará en el Palacio de Bellas artes el próximo 5 de agosto.
Por su parte, la directora de Limón Institute, Lena Lauer, subrayó que “en esta semana maestros muy dedicados compartirán y aprenderán con maestros expertos del legado de José Limón, lo que es realmente un sueño, un placer y un honor”. A nombre de la Fundación José Limón, destacó la importancia de mantener la colaboración con México y manifestó su deseo de “muchos más años de intercambios”.
La coordinadora de creadores en los estados de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), Yesenia Ramírez Rafael, en representación de la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, agradeció a las y los docentes de los Semilleros Creativos, “por todo el corazón y el entusiasmo que siempre aportan (…) ojalá que este espacio nos permita seguir creciendo” para brindar más y mejores oportunidades a niñas y niños de México. “Aprovechen, disfruten y repliquen todas las herramientas que encuentren en esta semana (…) son un equipo muy grande, son el motor de los Semilleros, son la parte inspiradora que niñas y niños encuentran en sus espacios y en sus comunidades”, agregó.
En el evento estuvieron presentes parte del equipo de la Secretaría de Cultura federal. También, la presidenta del Comité de Proyectos de Fomento Educacional A.C., Michel Beltrán.
De igual forma, la directora Ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), que administra los Programas de Becas Fulbright-García Robles, Hazel Blackmore Sánchez; la directora asociada del programa Limon Professional Studies Program, Kathryn Alter; el miembro fundador de L4K, Daniel Fetecua Soto, entre otros.
Como cierre de la capacitación, el sábado 5 de agosto, Limón Dance Company llevará a cabo una presentación en el Palacio de Bellas Artes en la que se conmemoran las raíces mexicanas de José Limón y su legado.