En su visita a San Luis Potosí, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Napoleón Gómez Urrutia no descartó que la administración municipal que encabezó Xavier Nava, haya incurrido en corrupción y tráfico de influencias, para autorizar un desarrollo habitacional donde por varios años operó una planta de la minera Grupo México.
La zona, según afirmó representa un peligro muy grande para la salud de la población ya qur no se ha desarrollado una remediación del sitio eficiente.
El líder minero y senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional expuso que Grupo México, en la que forma parte IMMSA, se ha caracterizado por corromper a funcionarios públicos, para asentar sus proyectos.
«Grupo México en eso se especializa, en el tráfico de influencias y la corrupción de funcionarios públicos. Muy peligroso para San Luis Potosí, generalmente esas tierras, ahí se vertieron los desechos tóxicos, no se pueden limpiar, sería peligrosísimo para hacer desarrollos comerciales, habitacionales sin haberlos estudiado y limpiado, es un riesgo muy grande».
Exhortó a la comunidad potosina, y a las autoridades municipales, para que no permitan que continúe la ejecución de ese proyecto, ubicado en las inmediaciones del anillo periférico, en la zona poniente de la ciudad.
Apenas hace un par de años, Grupo México anunció que destinaría un desarrollo comercial, habitacional y de movilidad, en una superficie de poco más de 400 hectáreas, donde tuvo en operaciones una planta de procesamiento de cobre.
También cuestionó la escasa información, en las operaciones de la empresa Minera San Xavier realizadas en el municipio de Cerro de San Pedro, y donde tendría que estar en proceso el cierre de actividades y etapa de remediación.
«Esa es una explotación que permitió el presidente panista Vicente Fox, pero las actividades mineras no deben ser así, al destruir comunidades, ahí prevaleció la avaricia y ambición de la empresa y políticos que la apoyaron en su momento»