Con el objetivo de contribuir a la construcción de narrativas con perspectiva de Derechos Humanos y perspectiva de género en los medios de información, además del autocuidado, la Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó el Programa de Capacitación a personas periodistas, con el Taller: lenguaje incluyente y no sexista, impartido por personal de la dependencia.
La Directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, consideró que los medios de información contribuyen en gran medida a perpetuar mensajes y narrativas machistas, misóginas y violencias hacia las mujeres, “bajo esta realidad del papel de las mujeres en los medios, consideramos importante y fundamental la construcción y realización de este esquema de capacitación a personas periodistas, comunicólogas y comunicólogos, que son los que construyen las narrativas que consumimos todos los días, mismas que han cambiado con el tiempo, pero aún no se encuentran en un nivel óptimo”.
Explicó que dentro de los temas que se van a abordar se encuentran: Violencia Política en razón de género, Periodismo con perspectiva de género, Asertividad y comunicación efectiva, Estrés crónico laboral (burnout) y Contención emocional. Almaguer Pardo agregó: “Todas las capacitaciones se impartirán por funcionarias de la Instancia de las Mujeres, mismas que se encuentra altamente capacitadas en temas de perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres
Explicó que el Programa de capacitación a personas periodistas de San Luis Potosí se impartirá todos los miércoles de febrero y marzo en la sala de Juntas de Centro Unión ubicado en la calle de Uresti No. 555, Zona Centro, en un horario de 17:00 a 19:00 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono (444) 139 0721 o a través de redes sociales Instancia de las Mujeres SLP.
“El compromiso del Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, con las mujeres, niñas y adolescentes de San Luis Capital, es claro desde el día uno de la administración, y este esquema de capacitación viene a reafirmar el llamado de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres de todas las edades, a través de la transversalización de la perspectiva de género más allá de la administración municipal”, concluyó Almaguer Pardo.