Con el fin de mantener las condiciones necesarias de higiene y que las actividades se puedan realizar con toda seguridad, tanto para visitantes como para locatarios, la Unidad de Gestión del Centro Histórico da mantenimiento permanente a las instalaciones hídricas del Mercado República.
La UGCH informó que, con el apoyo del Interapas, se realizan frecuentes labores de mantenimiento en tuberías de agua potable y el desazolve del sistema de drenaje en este tradicional centro de abastos.
Se dio a conocer que para el desazolve se utiliza un camión Vactor, con el que se liberan de residuos las alcantarillas de exteriores o límites del mercado cuatro veces por mes en promedio, aunque en casos extremos o de urgencia se solicita nuevamente el apoyo del organismo operador de agua y saneamiento.
Igualmente, se trabaja de manera frecuente en el desazolve de tuberías y drenaje del estacionamiento y de canales laterales, así como en las tuberías del área de comedores, fondas, hierberías y carnicerías en la nave principal del Mercado.
También se hace una revisión constante de los equipos hidroneumáticos que abastecen los baños públicos, además de revisar todas las tuberías para detectar y reparar cualquier fuga que se detecte.