Altos Hornos de México (AHMSA) realizó el primer pago de 50 millones de dólares del acuerdo reparatorio que firmó Alonso Ancira con Petróleos Mexicanos (Pemex) y que le permitió al empresario salir de prisión por el caso Agro Nitrogenados.
Aunque falta una semana para que concluya el plazo para que el dueño de AHMSA cubra ese monto, este lunes hizo el primer depósito.
Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares, y el pasado 19 de abril salió del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y, con puro en mano, abordó una camioneta del lado del copiloto y se retiró del centro carcelario.
El empresario debe cubrir tres pagos y el plazo para el primero concluye el próximo 30 de noviembre.
Un segundo pago debe realizarse a más tardar el 30 de noviembre de 2022, y el último en la misma fecha de 2023.
El 1 de diciembre está programada una audiencia en la que se revisarán algunas cláusulas del acuerdo reparatorio, sin embargo, es posible que la diligencia judicial no se realice porque ya se hizo el primer depósito.
Si Ancira no paga, corre el riesgo de que se reactive su proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por el presunto daño causado a la empresa productiva del Estado por la venta a sobreprecio de la planta chatarra.
Luego del acuerdo reparatorio, el juez Artemio Zúñiga determinó la suspensión del proceso penal en contra del empresario, a quien se señala por sobornar con 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que la empresa productiva del Estado comprara la planta a un costo 10 veces mayor.
En abril pasado, la organización Tojil pidió al juez que revocara el acuerdo reparatorio porque el delito de lavado de dinero no aplica para ese tipo de negociaciones, por lo que es contrario a la ley y genera impunidad.
HERALDO DE MÉXICO