Con dos finales no aptas para cardíacos, principalmente la varonil que se tuvo que definir en dos tiempos extras, este domingo llegó a su final el Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol CONDDE, del cual fue sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Los máximos favoritos para quedarse con el título hicieron buenos los pronósticos no sin antes sufrir de Iara alcanzar su objetivo. La Universidad Autónoma de Coahuila en la rama varonil y la Universidad Anáhuac en la femenil se coronaron campeones nacionales de básquetbol universitario.
La rama varonil se vivió una final emocionante que tuvo al filo de la butaca a los aficionados potosinos que llenaron la sección azul del auditorio Miguel Barragán y que pidieron presenciar un juego de alto nivel competitivo, en donde la UAdeC derrotó 82 puntos contra 79 al ITESM Campus Monterey, incluyendo dos tiempos extras, luego de que en el tiempo reglamentario habían empatado 66-66.
El primer cuarto finalizó 19-15 a favor del Tec, mientras que el segundo fue para los de Coahuila 22-14, por lo que se fueron al descanso con la ventaja de 37 puntos contra 33 a favor de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el tercer cuarto los Borregos tomaron ventaja al anotar 12 puntos por solo cinco de la UAdeC, pero en último cuarto de nueva cuenta se emparejó el marcador al terminar esa parcial con 24 puntos anotados para Coahuila por 21 de los regiomontanos.
El primer tiempo extra fue igual de parejo y terminó con siete puntos por bando; sin embargo, en el segundo tiempo extra la Universidad Autónoma de Coahuila anotó nueve puntos por seis de los del ITESM, y así de forma angustiosa se coronaron campeones nacionales universitarios.
En lo que se refiere a la rama femenil la Universidad Anáhuac México Norte máxima favorita para coronarse, hizo buenos los pronósticos al derrotar en un gran juego a la Universidad Autónoma de Nuevo León con marcador de 50 puntos contra 46. En el primer cuarto la UANL se impuso 21-14, pero en el segundo llegó la reacción de la UAMN que se impuso 16-11, para irse al descanso con un marcador parcial de 30 puntos para la Universidad Anáhuac por 32 de Tigres.
En el tercer cuarto las de la capital del país emparejaron el marcador al ganar 10-8 dejando el empate 40-40, en el último cuarto las de la Universidad Anáhuac anotaron 10 puntos por seis de la UANL, y de esa forma se coronaron campeonas del básquetbol universitario de nuestro país.
En lo que se refiere a los juegos por el tercer lugar, en la rama femenil se enfrentaron los equipos del ITESM Campus Monterey y Campus Guadalajara correspondiendo el triunfo a las primeras con marcador de 87 puntos contra 49.
En la rama varonil el tercer lugar correspondió a la Universidad Panamericana Bonaterra de Aguascalientes, que en un gran partido derrotaron al ITESM Campus Toluca con marcador de 70 puntos contra 67. Los parciales de este encuentro fueron 15-14 y 22-12 para la U.P.B. El tercer cuarto lo ganó el ITESM Toluca 24-16 y el último terminó empatado con 17 puntos para ambas quintetas.