• noviembre 25, 2024 2:41 am

DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL GOBIERNO DE JAVIER MILEI

PorRedacción

Mar 2, 2024

Aunque Javier Milei dilapidó su primera oportunidad para consolidar su “luna de miel” con el electorado argentino en los meses iniciales de su gobierno, aún es temprano para hablar de un fracaso integral. Hoy se vive un “tiempo nuevo” y sólo quedan dudas de cómo va a terminar esa suerte de laboratorio de aplicación de las políticas de la nueva derecha libertaria, que van más allá de reformas económicas, afirmaron especialistas en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), de la UNAM.

 

 

 

El académico de esa entidad universitaria, José Briceño Ruiz, refirió que el mandatario resulta ser la mezcla de varios factores: libertario en lo económico, conservador reaccionario en lo político, provocador que habla de “castas”. Así como en su gobierno no hay suficiente experiencia en términos de políticas públicas, nunca se tuvo una plataforma ideológica clara, sino una que se fue construyendo, en la misma medida que su movimiento político crecía.

 

 

 

En el conversatorio La Argentina de Milei, dijo: su triunfo sucede porque se realizó una alianza con la “casta” tradicional a la que se opuso; sin el apoyo del expresidente Mauricio Macri, “no sabemos si el resultado de las elecciones hubiera sido el mismo”.

 

 

 

El universitario explicó que el voto por el actual presidente no fue “duro” o representativo de las convicciones profundas en torno a las propuestas de la coalición La libertad avanza. Muchos lo eligieron más por antikirchnerismo o por un contexto económico difícil, que por una convicción absolutamente libertaria.

 

 

 

Debido a que es un proceso en marcha, “es riesgoso medirlo, porque puede cambiar radicalmente”. Pero en los aspectos económico y político se comienza a sentir cierta brecha con lo planteado durante la campaña.

 

 

 

Los ajustes económicos, que iba a pagar la “casta política”, en realidad lo hace la población: se han reducido 38 por ciento los montos de pensiones y jubilaciones; 27 por ciento los salarios públicos; 64 por ciento los subsidios; 86 por ciento la obra pública; y 18 por ciento el consumo. Pero también ha aumentado 200 por ciento el transporte público; de 65 a 100 por ciento la tarifa eléctrica; y en 50 por ciento la inflación.

 

 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *