• noviembre 23, 2024 12:14 pm

CRECE PRESENCIA MILITAR CHINA EN AL

PorRedacción

Mar 23, 2024

De manera paulatina, China incrementa su oferta de equipo militar en América Latina, especialmente en naciones como Perú, Venezuela y Costa Rica, lo que llama la atención en Estados Unidos, consideró el profesor de la United States Army War College, Evan Ellis, al participar en el Ciclo de Conferencias China-México organizado por la UNAM.

Acompañado por Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios México-China de esta casa de estudios, el investigador estadounidense reflexionó que si bien existe una preocupación, la realidad es que la actual administración del presidente John Biden no busca obstaculizar las operaciones de naciones soberanas.

Aunque no hay bases o alianza formales, se nota un aumento en las relaciones militares y la presencia comercial, ya sea por la posibilidad de uso dual del conocimiento o capacitación sobre cómo poner en jaque buques; no es que esto sea un complot contra Estados Unidos, pero si se tiene la responsabilidad de defender la patria es necesario considerar que esto genera una vulnerabilidad, comentó.

El investigador ofreció la charla “Oportunidades y retos de la República Popular China para México. Las recientes actividades militares chinas en América Latina y el Caribe”, en la que señaló que hasta ahora se han identificado siete líneas de acción tomadas por la nación asiática para posicionar equipos en la milicia, la policía y las fuerzas de seguridad privadas latinoamericanas.

El también miembro del Strategic Studies Institute detalló que la primera, y más evidente, es la venta de armas que ha ido evolucionando en los últimos 15 años, mediante compra de armamento por parte de gobiernos populistas (Venezuela, Ecuador y Bolivia), los cuales antes adquirían equipos rusos y ahora cuentan con aviones cazas Hongung K-8W, radares militares, vehículos blindados, misiles antinave C-802, helicópteros y otros como ambulancias SAIC/IVECO.

Aunque también gobiernos antiEstados Unidos, como Argentina, Perú, Trinidad y Tobago y Brasil que han comenzado a adquirir cantidades limitadas de armas chinas, afirmó el profesor de la United States Army War College.

Además se ha visto que China ha otorgado “regalos” para desarrollar las relaciones con el sector de seguridad. El especialista precisó que Perú, por ejemplo, recibió en 2023 vehículos blindados; Bolivia camiones y lanchas; Colombia, ropa militar; República Dominicana, motos y carros; y Costa Rica, camiones de uso dual.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *