La Unión Europea (UE) enfrenta una crisis de liderazgo y credibilidad que le impide asumir un papel protagónico en la nueva configuración geopolítica y económica que se vive a nivel global, coincidieron en señalar académicos internacionalistas de la UNAM y de la Universidad Panamericana.
Durante la conferencia El lugar de la Unión Europea en el mundo de cara a los grandes conflictos internacionales, el responsable del Programa de Estudios sobre la Unión Europea de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Luis Antonio Huacuja Acevedo, comentó:
Aun cuando después de la caída del muro de Berlín se reforzó la idea de que la UE debería transitar hacia una política exterior y de seguridad y defensa común, ha sido un proceso complicado y lo que se observa es que en los conflictos recientes la postura de los países europeos se encuentra dividida y, en ocasiones, hasta confrontada.
Señaló que la realidad es que la política exterior no es única, sobre todo cuando descansa en los intereses de cada país.
Por ejemplo, dijo, cuando la invasión estadounidense a Irak algunos países apoyaron a Estados Unidos en temas como la independencia de Kosovo, en la cual la Unión Europea en general está de acuerdo, pero si se le pregunta a España o a Grecia la idea no es de su agrado. En otros asuntos, como el ingreso de Palestina a la UNESCO ¿quién tendría un argumento válido para impedirlo?, sin embargo, unos países votaron a favor, otros en contra y unos más nunca se definieron.
“La realidad es que, en la mayoría de los conflictos recientes, la Unión Europea vota dividida, no está haciendo la diferencia y su peso en los organismos multilaterales es absolutamente irrelevante”; es algo que esa comunidad no se debe permitir.