– Desde las primeras horas de este sábado, está prohibida la venta y distribución de bebidas alcohólicas. Se hizo valer la disposición con sanciones parciales y totales, de acuerdo a la ley vigente.
Con la participación de la Dirección de Comercio y Seguridad Pública, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez inició en las primeras horas de este sábado los dispositivos de vigilancia y supervision, destinados a garantizar el cumplimiento de la no venta ni distribución de bebidas alcohólicas, llamada Ley Seca, normativa que busca garantizar la paz y orden los días 1 y 2 de junio, por el proceso electoral 2024.
Desde la madrugada, las autoridades locales desarrollaron recorridos en zonas, avenidas y vías principales, como Cabecera municipal, avenidas San Pedro, Valentín Amador; de Los Pinos, carretera a Matehuala, y otras. Derivado de ello, fueron sancionados establecimientos, que violaban la disposición emitida por autoridades municipales, estatales y federales.
La inspección continúa este sábado por la mañana, mediante 15 inspectores distribuidos en las cinco zonas estratégicas, y se mantendrá itinerante durante todo este día y mañana domingo, en coordinación efectiva con la Dirección de Gobernación.
Se reafirma que alrededor de 700 negocios, entre ellos tiendas de abarrotes con permiso para la venta de cerveza o alcohol de baja graduación, depósitos de cerveza, almacenes de distribución, vinaterías, tiendas de conveniencia y supermercados, fueron notificados previamente de esta prohibición mediante un oficio girado por la Dirección de Comercio Municipal.
Las sanciones por faltar al cumplimiento de la Ley Seca, con base a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí y Ley Electoral del Estado, pueden ascender a una multa de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) por parte del municipio, y hasta 100 a mil UMAS por parte de la Secretaría de Gobernación, clausuras totales y suspensiones temporales.
Se reitera el llamado a todos los establecimientos y ciudadanos a colaborar con estas disposiciones, recordando que el cumplimiento de la Ley Seca es fundamental para asegurar un proceso electoral en paz y seguro.