Estados Unidos afirmó este lunes que no ha detectado ningún cambio «concreto» en la posición nuclear de Rusia desde que Vladimir Putin puso sus fuerzas de disuación nuclear en estado de alerta.
«Todavía estamos vigilando y siguiendo el tema de muy cerca», comentó a los periodistas un alto funcionario del Pentágono un día después del anuncio del presidente ruso.
El funcionario informó que hasta ahora «no hay nada concreto» como resultado de la decisión de Putin.
Este funcionario reconoció que era «difícil saber qué había detrás de la orden de Putin».
Pero «el mero hecho de mencionar» o «amenazar» con un «uso de las fuerzas nucleares» es «inútil y representa una escalada importante» en la invasión realizada de su vecino Ucrania, lamentó este funcionario, que reafirmó que la OTAN «nunca» ha amenazado a Rusia.
Además del cambio de postura decidido por el presidente ruso, Bielorrusia, su aliado, celebró el domingo un referéndum que elimina la obligación de que la exrepública soviética siga siendo una «zona libre de armas nucleares».
Las potencias occidentales han denunciado este cambio, que creen que podría permitir a Moscú trasladar armas nucleares a Bielorrusia, otro vecino de Ucrania que también limita con varios países de la Alianza Atlántica.
A la pregunta de si se han observado movimientos de este tipo, el funcionario del Pentágono respondió que «no».
También aseguró que por el momento no se tiene constancia de que haya militares bielorrusos en Ucrania como refuerzo de las fuerzas rusas.
«Nada indica que haya soldados bielorrusos en orden de batalla para entrar en Ucrania ni que hayan entrado o estén entrando en el país», explicó.
El funcionario indicó que las fuerzas que han entrado en Ucrania son todas rusas.
Añadió que Moscú hizo entrar en territorio ucraniano a «casi el 75%» de las fuerzas de combate que concentró en la frontera durante los últimos meses.
Excelsior