El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, condenó enérgicamente los actos de brutalidad y crueldad perpetrados contra “hope”, una perrita que murió luego de ser víctima de un atroz maltrato animal en la capital potosina, y que sufrió quemaduras, golpes y una herida en la cabeza.
En tribuna, el legislador relató que “hope” fue encontrada en condiciones deplorables y su historia compartida por diversas asociaciones animalistas que trataron de rescatarla y salvarle la vida, y que ahora solicitan que su muerte no quede impune.
Al reunirse con representantes de las asociaciones animalistas, el diputado Badillo Moreno señaló que se apoyará en la exigencia de justicia, para que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo una investigación exhaustiva y diligente para identificar y sancionar a los responsables.
“La semana pasada se suscitó un tema muy triste al oriente sur de la capital, donde una perrita Hope, desafortunadamente fue violentada hasta llegar a la muerte; ahorita me comprometí con las asociaciones a coadyuvar con la Fiscalía, con el Gobierno del Estado, para dar con quien perpetró esto, o con los perpetradores; y se levantó un acuerdo para avanzar en el tema del presupuesto para las esterilizaciones”.
Recordó que con la reciente reforma al artículo 4° constitucional, propuesto por el Gobierno de México, donde se reconocen a los animales como seres sintientes, es facultad de todos los órdenes de gobierno el poder enfocar una parte de recurso para poder cumplir con este tema.
Señaló que el tema de la esterilización de animales es importante, porque de acuerdo con lo expresado por los propios colectivos, esto permitirá reducir la población animal y evitar que se sigan registrando actos de abandono o maltrato animal.
“Ya nos lo comentaron, pues la solución no es crear albergues y más albergues, porque no se va a llegar a tener abasto. Una de las soluciones que ellos comentan es que se cuente con el número necesario de esterilizaciones y con ello pues ir bajando este tema de los animalitos”.
Celebró la rápida respuesta del Gobierno del Estado a este tema, y señaló que en conjunto con las diversas asociaciones de protección animal que existen en el estado, se trabajará para la presentación de iniciativas que modifiquen la penalidad contra el maltrato animal, a fin de sentar precedentes en este tema.
“Yo creo que es importante, vamos a estar muy pendientes, es un tema que ha estado cobrando relevancia y desde el Congreso del Estado somos sensibles y vamos a estar de acuerdo a las agendas legislativas y del propio Gobierno Federal que ha puesto sobre la mesa este importante tema”.