El día de ayer, “El Libertador”, el primero de dos buques de la Armada de México zarpó desde el puerto de Veracruz con toneladas de frijol, mismas que entregará a las autoridades en La Habana, hoy por la mañana, zarpó el segundo de estos buques “El Papaloapan”, con mas alimentos, medicinas y tanques de oxígeno para el pueblo que ha sido el más afectado debido a la pandemia por Covid-19 y las recientes protestas de la población. Se estima que arriben a puerto el día último del mes en curso a La Habana, Cuba.
Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba será el encargado de entregar a las autoridades cubanas la ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en congruencia con la política del gobierno mexicano de ser solidarios internacionales.
El lunes pasado, Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, agradeció públicamente al presidente de México su apoyo a Cuba e hizo un llamado internacional a que los respalde contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
En el marco de la cooperación internacional por parte del gobierno mexicano, Marcelo Ebrard anunció que se enviarán 150 mil dosis de la vacuna AztraZeneca contra el Covid-19 a Guatemala para que sean aplicadas a la población como parte del esquema de vacunación en su segunda dosis.