Tres personas sin techo recibieron varios disparos mientras dormían en las calles de Washington entre el 3 y el 9 de marzo. El pasado sábado, otros dos vagabundos fueron víctimas de un ataque similar en Nueva York. En cada ciudad murió un indigente. La policía ha detenido este martes a Gerald Brevard III, de 30 años, identificado como el sospechoso de los asesinatos. El joven tiene antecedentes penales y es “mentalmente incompetente”, según concluyó un examen psiquiátrico encargado por un tribunal en 2019.
La policía de las ciudades de Washington y Nueva York llevaba varios días buscando al atacante, que tenía a la comunidad más vulnerable de la sociedad angustiada mientras dormía por las noches. Los trabajadores comunitarios de ambas ciudades se encargaron de repartir fotografías del sospechoso en los campamentos donde se congregan los indigentes, cada vez más frecuentes en la capital estadounidense. También invitaron a los vagabundos a dormir en refugios para garantizar su seguridad.
Un policía de la oficina de homicidios de Washington vio el fin de semana en las redes sociales las imágenes del sospechoso de las agresiones de Nueva York y reconoció el rostro del hombre que su departamento estaba intentando capturar. Ayudados por la comunidad de vecinos, los agentes de la oficina para el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) detuvieron a Brevard esta madrugada en el sureste de la capital, según ha informado la portavoz Whitney Cruse, quien agregó que no se recuperó el arma de fuego que usó en los ataques.
Brevard tenía un historial judicial por delitos menores y graves cometidos en Washington y en el norte de Virginia, incluidos varios cargos de agresión. Tras ser declarado mentalmente incompetente en 2019, el Departamento de Salud del Comportamiento de la capital ordenó que lo internaran temporalmente en el Hospital psiquiátrico Saint Elizabeths. De confirmarse que él era el atacante, la trágica historia reúne tres de las principales crisis de Estados Unidos: los sin techo, las armas y la falta de apoyo para las personas que sufren problemas mentales.
El primer tiroteo supuestamente perpetrado por Brevard ocurrió cerca de las 4 de la mañana en el noreste de Washington, cuando un sin techo recibió un disparo en la espalda y el hombro derecho mientras dormía, según le dijo a la policía. El segundo fue el 8 de marzo, cuando un hombre resultó herido poco antes de la 1:30 de la mañana. En la madrugada del día siguiente, la policía y los bomberos encontraron a un vagabundo muerto dentro de una tienda de campaña en llamas. La autopsia reveló que había muerto de múltiples puñaladas y heridas de bala.
Días después, el asesino viajó al norte de Nueva York, según la policía. A las 4.30 de la mañana del pasado sábado, un hombre de 38 años que dormía en las calles de Manhattan recibió un disparo en el brazo derecho. Alrededor de una hora y media después, el atacante disparó a otro hombre en la cabeza y en el cuello. La víctima murió en el Soho.
“Sabemos que esta experiencia ha sido especialmente aterradora para nuestros residentes sin hogar. Nuestro trabajo continúa para terminar con la falta de vivienda y garantizar que todos tengan acceso a viviendas seguras y asequibles”, sostuvo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en un comunicado conjunto con su homólogo neoyorquino, Eric Adams.
Con información de El País.