Como preámbulo al proyecto Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que implementa el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), para fortalecer la sororidad y reducir riesgos que general la violencia de género, se capacitó a funcionarias públicas de diferentes instituciones estatales y municipales para analizar logros, estrategias, problemáticas y herramientas a favor de la justicia y paz en todas las comunidades.
Marcela García Vázquez, titular de la dependencia, aseveró que MUCPAZ se implementará en todo el Estado, aunque con especial énfasis en los municipios con declaración de Alerta de Violencia de Género desde el 2015. Añadió que MUCPAZ es “una estrategia de política pública que busca reconocer los liderazgos y potenciar las acciones que ya están implementando muchas mujeres potosinas para construir la paz y cohesión social desde sus propias experiencias y contextos en sus propias colonias”.
Informó que en coordinación con los ayuntamientos y otras áreas estatales, se formaron a más de 30 servidoras públicas para sensibilizar en temas de derechos humanos, mujeres y violencia de género; además, se realizaron análisis de casos en donde las y los participantes pudieron identificar como las organizaciones de mujeres son de vital importancia para la reconstrucción social. También, se reafirmaron los objetivos del programa MUCPAZ y las asistentes pudieron conocer la guía para su implementación.
Añadió que se realizarán recorridos para llevar a cabo diagnósticos territoriales, para de esta forma atender las problemáticas que generen riesgo para las mujeres en cada localidad. “Tenemos el respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para llevar a cabo estas acciones que buscan reconocer y complementar la lucha de las mujeres en la sociedad, dándoles todo el apoyo para mejorar su bienestar”, dijo.
Entre las instituciones que participaron se encuentran la Instancia Municipal de la Mujer y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género de Soledad de Graciano Sánchez; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Academia de Seguridad, entre otras.
Agregó que la capacitación y sensibilización es el primer paso, y próximamente se convocará a las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y, especialmente, a las mujeres para integrarse a las redes de mujeres líderes a favor de la paz.