El Comité Estatal de Manejo del Fuego, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informa que gracias a la coordinación entre distintas dependencias gubernamentales estatales, federales y grupos voluntarios se logró controlar en un 100 por ciento el incendio forestal registrado en la comunidad La Pollera en el municipio de Charcas.
La dependencia detalló que las instancias que coadyuvaron y sumaron esfuerzos son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam); Protección Civil Estatal y Municipal, así como personas voluntarias.
Añadió que por instrucciones del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, se antepuso la colaboración conjunta, estrategias y planes de acción para lograr resultados favorables.
Se tuvo una afectación de mil 110 hectáreas y la vegetación afectada por el fuego se trata de matorral desértico microfilo. Para su combate por tierra participaron 98 elementos, así mismo, se contó con el helicóptero de Gobierno del Estado que trasladó a las y los combatientes al incendio, puesto que caminando era una distancia de dos horas.
Por su parte, el Comité hizo extensivo el reconocimiento al Gobernador del Estado y a los 98 brigadistas que participaron en el control del fuego, principalmente a la Sedena por seguir trabajando de la mano con su administración, justamente hoy que se celebra el Día Internacional del Combatiente Forestal.
Finalmente, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que ya se entregó el acta del control de incendio a la alcaldesa de Charcas, quien tendrá que estar al pendiente de que no se reactive algún punto intervenido durante las próximas 48 horas.