Como parte de la unión de esfuerzos entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la delegación de Bocas, se trabaja en la inclusión de diversos sectores en acciones de prevención para reforzar la identificación de situaciones de riesgo, para detectarlas y atenderlas de manera oportuna.
Francisco Guerrero Parra, responsable de la mencionada demarcación, destacó en específico las reuniones que se han tenido con personal docente de distintos centros educativos de esta zona del Municipio de San Luis Potosí, obviamente junto con oficiales de SSPC Municipal, para la conformación de los Comités de Seguridad Escolar.
“Para tal efecto, hemos tenido sesiones de acercamiento con directivos, maestras y profesores de diferentes planteles educativos que hay en esta delegación con personal de Seguridad, para identificar y gestionar la atención de los riesgos detectados en el ámbito escolar”.
Esta es, añadió el delegado de Bocas, precisamente la tarea de los Comités de Seguridad Escolar, por ello, la relevancia de su integración para coadyuvar con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en tareas meramente de prevención.
Francisco Guerrero Parra detalló que entre las escuelas con las que ya se tuvieron y se mantienen estas reuniones y mesas de diálogo sobresalen: el Jardín de Niños “Venustiano Carranza”, la primaria “Miguel Hidalgo”, la Secundaria Técnica No. 25, el CECyTE IX, y la preparatoria por cooperación “Capitán Caldera”, todas ubicadas en la cabecera, no obstante, el objetivo es incorporar de manera gradual a más planteles de comunidades de esta demarcación.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana añadió que estas acciones forman parte de la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, implementada por instrucción precisa del alcalde, Enrique Galindo Ceballos, no solo en la mancha urbana, sino también en las delegaciones de la Capital potosina.