Próximo gobierno tendrá la última palabra, pero ya mostró interés en rescindir el acuerdo
El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, reveló que ante las constantes fallas que han registrado en la operación del acueducto de la presa El Realito y su consecuente falta en el suministro del agua, despertó en el gobierno que inicia funciones en el mes de septiembre, el interés por rescindir el contrato a la empresa concesionaria.
Destacó que junto a esa posibilidad también se estudia otra estrategia jurídica complementaria. Además, de que en el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Entrega-Recepción, el funcionario expuso que ha recibido atención especial sobre la operación y pago del acueducto de presa El Realito, además de sus fallas y la posibilidad de tomar medidas legales al respecto.
Jesús Medina, confirmó que José Guadalupe Torres, próximo titular de la Secretaría General de Gobierno, le ha pedido mayor información para armar una estrategia jurídica, en la que podrían fijarse otras condiciones.
Indicó que la publicitada rescisión del contrato con la empresa Aquos El Realito es sólo una parte de dicha estrategia, toda vez que reconoció que para rescindir, se debe garantizar que existirá la capacidad de operar el acueducto. Además, con o sin contrato, el Gobierno del Estado «está condenado a seguir pagando la Tarifa 1 por el uso de la infraestructura», acotó.
Cabe señalar que la rescisión del contrato con la empresa operadora, para el titular de la CEA no es suficiente, dado que la parte fundamental es cómo operar la línea conductora del agua, sin afectar o generar presiones a las finanzas públicas estatales.
Indicó que la estrategia jurídica además buscaría la nulidad del contrato, en lo que corresponde el pago de la tarifa 1 a cargo del gobierno estatal y que corresponde a infraestructura.
El funcionario estatal, comentó que la forma en la que la empresa concesionaria, ha solucionado las fallas del acueducto que se registraron con más frecuencia desde hace varias semanas, es impráctico. Pues «le ha salido más caro el caldo que las albóndigas», manifestó.
Por último, señaló que cualquier determinación respecto a la relación contractual, entre el gobierno y la empresa, será realizada en forma coordinada con los integrantes de la próxima gestión, e informada a detalle.