Tras haber presentado su posicionamiento en el Congreso del Estado, el diputado local y presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Mauricio Ramírez Konishi explicó que la vía por la que se aprobó la gratuidad de las placas para los vehículos en San Luis Potosí tiene carácter discriminatorio, por haber sido votada dentro de la ley hacendaria y no como parte de la ley de ingresos del gobierno del estado.
El legislador detalló que finalmente el que se halla establecido el criterio diferenciado de pago para vehículos cuyo valor sea superior a los 500 mil pesos, dentro de la ley hacendaria provocará que los propietarios de estos automóviles paguen los derechos y sus placas vehiculares pero inmediatamente se amparen y ello genere que se les tenga que devolver lo que pagaron.
Ramírez Konishi estableció que el punto más endeble reside esencialmente en que se está violando el principio de justicia tributaria para lo cual sería necesario rectificar este renglón, incluyendo el tema dentro de la ley de ingresos del estado a fin de que se pueda blindar la obligatoriedad y que de ahí se establezca el beneficio para todos sin que se deje bajo un criterio diferenciado, que establece una ley que no se aplica igual para todos.
Sin embargo el legislador priísta dijo ser optimista en el sentido de que ha expuesto a sus pares legisladores dentro de la comisión de Hacienda, los argumentos que ha expuesto y han sido muy receptivos en este aspecto y es posible que se pueda presentar una nueva iniciativa que mejore el criterio a fin de que no se convierta en una ley discriminatoria.
La equidad tributaria subrayó, consiste en que se otorgue un trato igual a sujetos que reciben un mismo servicio suministrado por el estado. Y es obligación del Congreso del Estado velar porque esos criterios se respeten.