En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, que se conmemora este 15 de agosto, el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a conocer los Cine sillitas, Convites culturales y Semilleros creativos en donde se impulsa la creación y el goce del cine mexicano.
En ese sentido, se llevan a cabo 28 Cine sillitas, espacios en los que el público en general puede disfrutar de películas, documentales o cortometrajes mexicanos en diversos estados de la República mexicana: Chiapas (3); Ciudad de México (3); Michoacán (3); Oaxaca (2); Tabasco (11); Veracruz (4). También están presentes en Jalisco (Acasico) y Sonora (Comcáac Coyote-Iguana, Punta Chueca), estos últimos enmarcados en los Planes de justicia del Gobierno de México.
Los Cine sillitas tienen el objetivo de fomentar la sana convivencia, la cultura de paz y la apropiación afectiva de espacios públicos mediante el acceso libre a proyecciones de películas y cortometrajes para personas de todas las edades.
En estos espacios de goce se han proyectado poco más de 45 películas mexicanas, entre las que se encuentran: Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro); Cananea (Marcela Fernández Violante); Érase una vez (Juan Carlos Rulfo); ¿Qué les pasó a las abejas? (Adriana Otero y Robin Canul); yTengo un sueño, la película (Carlos Lara), entre otras.
De igual forma, en el marco del Plan de justicia del Pueblo mayo yoreme, se realiza el Convite cultural Al sabor de los sones bailo: Sonidos y sabores yoremes, en el que recientemente se proyectó la película Mamá (Xun Sero), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Adicionalmente, en este Convite se tienen planeadas las siguientes proyecciones: Kuxlejal (Vida, Elke Franke); Ohuira (Lugar sagrado, Iris Villalpando López); Jvobtik (Nuestra música, Humberto Gómez); Serie: yolem Jamut (Mujeres yoremes, Iris Villalpando López); Don de Ser (Néstor Jiménez); El otro lado de la moneda (Reyes Oralia); El árbol de Elena y Moy (María Dolores Hernández Gil); Animam Mabetwame (Dar la bienvenida a los muertos entre los yoremes mayos, Ana María Valenzuela Vásquez); Adiós para siempre adiós (José María Mendoza Valencia), y Jvobtik (Nuestra música, Humberto Gómez).
Los Convites culturales son convivencias semanales en donde a través de actividades artísticas y culturales se promueve la participación activa de los públicos de todas las edades para el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz en municipios prioritarios del programa Cultura Comunitaria.
Por su parte, existen trece Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país- en donde niñas, niños y jóvenes realizan producciones propias, fomentando así sus habilidades videográficas y su creatividad a través de la cinematografía y la animación.
Estas producciones han participado en diversos espacios, tales como: Eat My Shorts Film Festival con la exhibición del cortometraje Atrapada, del Semillero Creativo de Cinematografía en Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México; y el 28° Festival Internacional de cine para niños La Matatena A.C, con la presentación del Semillero Creativo de Fotografía en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con los cortometrajes El planeta Dammoncalu, ¡Seguimos vivas!, Migración, ¿Y tú para qué sirves? y Si tengo que irme, quiero ir contigo. Este mismo Semillero formó parte de las dos emisiones del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán, en la categoría de nuevos creadores.
También, el Semillero Creativo de Grabado y Producción Audiovisual, en San Luis de la Paz, Guanajuato, obtuvo el premio en la categoría 2 del concurso de video Prácticas comunitarias: solidaridad y cuidados colectivos del programa IberCultura Viva, con el video La batalla.
Además, cabe resaltar que Erick Eduardo, del Semillero Creativo de Cinematografía en Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, formará parte de la nueva generación de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias al trabajo y enseñanzas del Semillero.