– Permisos en obras menores y mayores son esenciales para asegurar que no existan riesgos, especialmente en zonas geológicamente riesgosas.
Con la finalidad de controlar el crecimiento urbano y garantizar la seguridad de construcciones para que cumplan con estándares de seguridad estructural, eléctrica, sanitaria y ambiental, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez informa a la ciudadanía los procedimientos para obtener permisos de construcción en el municipio.
La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal detalló que, para realizar obras menores, como techar una cochera o construir un aljibe dentro de una vivienda, se debe presentar una copia de la credencial de elector y la escritura que acredite la propiedad. Posteriormente, un inspector municipal verificará la propiedad y, si cumple con las regulaciones, se otorgará el permiso de obra menor de manera inmediata.
En el caso de obras mayores, que superen los 30 metros cuadrados, se requiere la firma de un director responsable de obra (DRO), una memoria de cálculo firmada por el DRO y el calculista, así como un juego completo de planos detallando la propuesta de construcción. Además, se deben incluir los niveles de la construcción y asegurar la disponibilidad de cajones de estacionamiento para evitar conflictos vecinales y mejorar la afluencia, en estos casos la obtención del permiso puede tardar hasta 15 días.
Es esencial realizar estudios previos antes de cualquier construcción, especialmente en áreas propensas a fallas geológicas, para garantizar la seguridad de las estructuras, por lo que se recomienda contratar profesionales cualificados, como arquitectos o ingenieros, para asegurar la integridad de las edificaciones.
El solicitar y obtener los permisos adecuados ayuda a evitar multas, sanciones o acciones legales posteriores por incumplimiento, además de asegurar que las obras se realicen de manera segura y con estándares de calidad, lo que garantiza que la construcción cumpla con los requisitos técnicos y estructurales necesarios para proteger la seguridad de quienes habitarán o utilizarán esos espacios.