– Se supervisa que cumplan con dictámenes vigentes, y medidas de protección al medio ambiente, como evitar derrame de basura en el trayecto, sus unidades limpias y separación correcta de desechos.
Para garantizar un servicio eficiente y mantener carreteras y caminos limpios en el municipio, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez vigila el cumplimiento de medidas para combatir la contaminación en recolectores particulares de desechos, de manera que su operación sea regulada y acorde a los lineamientos vigentes.
La Dirección de Ecología Municipal reiteró que es fundamental que las y los recolectores no excedan el límite de carga de sus unidades, ya que pueden causar derrames de basura durante el trayecto, afectando la limpieza y la salud pública. Asimismo, deben asegurar que la basura transportada esté adecuadamente cubierta con lonas para prevenir que los desechos se dispersen por el viento.
Las unidades de recolección deben mantenerse limpias regularmente para evitar malos olores y la propagación de enfermedades, además deben asegurarse de que sus licencias y permisos estén vigentes y en regla para cumplir con la normativa vigente. Otra de las recomendaciones, es que al momento de la recolección hagan la separación correspondiente, entre basura orgánica e inorgánica.
Cabe señalar que el cumplimiento de estas medidas proporciona certeza a los recolectores de estar operando de forma regular y dentro de la legalidad, mientras que el incumplimiento puede resultar en sanciones y la cancelación de permisos de operación.
Actualmente, se tiene un padrón de alrededor de 500 permisos para la recolección particular de residuos, y se trabaja coordinadamente para ofrecer a la población un servicio de calidad y eficiente en favor del medio ambiente. Por ello, hay una supervisión permanente entre la dependencia y las y los operadores, la cual ha dejado incluso acciones favorables como jornadas de limpieza en vías carretera principales de Soledad, incentivando la cultura de la limpieza y la no contaminación.