Los Servicios de Salud (SSA) de San Luis Potosí advierten que el pico de la reciente ola de contagios por Covid-19 podría alcanzarse la próxima semana, por lo que se reitera el llamado a la población a mantener las medidas preventivas: uso de cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta, ventilación de espacios, sana distancia y evitar lugares concurridos.
El secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León dijo que aunque la vacuna ha disminuido la mortalidad y complicaciones de la enfermedad, las hospitalizaciones y decesos en los primeros días de julio se han incrementado, lo que es motivo de preocupación para todo el sector Salud. Añadió que no es momento de caer en excesos de confianza, ya que la vacuna previene enfermar de manera grave o morir, pero no evita el contagio.
Pidió a las personas que presenten tos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de cuerpo; escurrimiento nasal, diarrea o algún otro síntoma de enfermedad respiratoria, acudir de inmediato a realizarse una prueba diagnóstica; si es positivo el resultado se debe aislar inmediatamente.
En cuanto al informe Diario de casos Covid-19 en San Luis Potosí, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y los Servicios de Salud informan el registro de 628 nuevos contagios confirmados, sumando hasta este 7 de julio, 191 mil 003 casos totales de este padecimiento.
De los nuevos contagios 488 se detectaron en la Jurisdicción Sanitaria I; 12, en la Jurisdicción Sanitaria II de Matehuala; 8 en la Jurisdicción Sanitaria III de Villa de Pozos; 8 en la Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde; 45, en la Jurisdicción Sanitaria V de Ciudad Valles; 43, en la Jurisdicción Sanitaria VI de Tamazunchale y 8 en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tancanhuitz. En personas residentes de otra entidad se registraron 16 nuevos casos.
Lamentablemente, se reportan dos nuevos decesos en la Entidad, incrementando la cifra de muertes a 7 mil 564. Las defunciones corresponden a dos hombres de 75 y 89 años de edad, uno de ellos con esquema de vacunación y el otro sin el biológico; ambos tenían como factores de riesgo diabetes y edad avanzada, y uno de ellos, además enfermedad cardiaca.
Sobre los estudios de nuevos casos, 377 son mujeres y 251 hombres, en un rango de edad de 20 días a 93 años. Se encuentran hospitalizadas 25 personas de las que ninguna requiere de respiración asistida, pero 10 están graves.