Durante los trabajos de excavación en la vivienda del presunto feminicida de Atizapán, “Andrés N”, hasta el momento se han logrado rescatar 4 mil 300 restos óseos que podrían corresponder a cerca de 19 víctimas, entre las cuales, se encuentra un niño, informó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
En entrevista señaló que se está avanzando en las diligencias que se llevan a cabo en el inmueble ubicado en la colonia Lomas de San Miguel; el cual, fue excavado en su totalidad, pero se continuarán con los trabajos hasta el derrumbe absoluto de la vivienda, para confirmar que no hay más restos en muros y castillos.
El funcionario señaló que todos los restos óseos están en el proceso de lateralización, es decir, según su nivel de descomposición o preservación, se está ubicando anatómicamente cada uno, para saber a qué parte del cuerpo pertenece “y tratar de hacer lo que sería de alguna forma el rompecabezas de cada una de las víctimas”.
Destacó que “Adrián N” está detenido, vinculado a proceso, por el caso de primera víctima, por el que fue capturado en primer momento en flagrancia, en tanto se avanza en las diligencias.
El Fiscal mexiquense señaló que se definirá si la mayoría de las víctimas son mujeres, cuando se concluya la parte de la genética, para lo cual, ya se han tomado muestras de siete familias que han acercado a la FGJEM o que han sido contactadas por la dependencia, porque tienen algún integrante desaparecido y probablemente pueda estar entre los restos encontrados.
Gómez Sánchez señaló que para el primer caso, que se está investigando actualmente, se tienen tres meses para concluir las diligencias, como lo estableció un juez; pero al existir otras 18 víctimas, consecuentemente se llevarán a cabo el resto de las diligencias periciales, correspondientes a cada una.
El titular de la FGJEM señaló que este es el caso de un feminicida serial con la mayor cantidad de víctimas que se tiene desde que está al frente de la fiscalía mexiquense, “el más dramático y más impactante que he visto”
Precisó que los asesinatos de mujeres presuntamente cometidos por “Andrés N” pudieron haber iniciado desde los años 90, de acuerdo con las anotaciones que él mismo realizaba.
El funcionario señaló que en las pruebas de laboratorio, hasta el momento se han llevado a cabo, solo por la fiscalía mexiquense, pero han recibido ofrecimientos de apoyo la Fiscalía General de la República (FGR) y de otras de estados vecinos, que tienen mayor desarrollo en sus laboratorios forenses, con las que se estarán apoyando; además de que se analiza la posibilidad de que alguna laboratorio privado tercero también participe en la investigación.
Con información de EL HERALDO.