Los 55 presidentes de federaciones de fútbol europeas han mantenido una reunión virtual con Gianni Infantino, presidente de FIFA, en la que han expuesto sus inquietudes y su posición actual ante la propuesta de cambiar el calendario y de disputar un Mundial cada dos años. Todos los dirigentes del fútbol europeo han mostrado su rechazo a una Copa del Mundo bianual y han manifestado sus preocupaciones en caso de que finalmente esta medida se convierta en una realidad.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, fue el primero en intervenir. Fue conciso, pero directo: «Estamos hablando sobre la posibilidad de organizar el Mundial cada dos años. Hemos compartido impresiones con jugadores, jugadores, federaciones de otros deportes y todos piensas que es una medida peligrosa para el fútbol. Estamos con UEFA y pensamos que el modelo que debemos apoyar es el de un Mundial cada 4 años. La razón es clara. Tenemos que ir todos juntos. No herir a nadie en el futuro. La Federación Española apoya el mundial cada cuatro años».
Gianni Infantino aseguro que la idea de FIFA «es intentar que todos se suban a bordo y estén de acuerdo en el mismo objetivo».
Más contundente fue el representante de Finlandia, Ari Lahti, que habló en representación de las asociaciones de fútbol nórdico: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y las Islas Feroe. «Tuvimos una reunión la semana pasada y discutimos en profundidad estas propuestas de la FIFA y acordamos un documento de posición común sobre el futuro de las copas mundiales de la FIFA. Nos oponemos a la idea de una Copa del Mundo de la FIFA bianuales porque puede hacer que sea imposible continuar con nuestro modelo actual de torneos nacionales. Además, habrá implicaciones bastante graves en el fútbol femenino. La propuesta canibalizará los torneos que funcionan bien en Europa».
Además, Lahti aseguró que podrían el fútbol nórdico saldría de FIFA: «Si una mayoría en la FIFA decide seguir adelante, el fútbol nórdico dejaría la asociación y consideraríamos acciones adicionales».
El presidente de la Federación de Alemania, Fritz Keller, se mostró también contrario a que se juegue un Mundial cada dos años y pidió a Infantino que no buscar un consenso en cuanto al calendario y que se eviten tensiones entre las distintas federaciones y confederaciones. «Todos queremos evitar tensiones y conflictos. Creemos que una organización mundial. Hay que alcanzar un acuerdo común y no solo mayoritario en la confección del calendario».
MARCA CLARO