Ex funcionarios de Rioverde, dejaron solos a las autoridades de Ciudad Fernández; pero a partir del 1ero de octubre eso ya pasó, ahora colaborarán para tener limpieza y orden.
En una exhaustiva inspección a todas y cada una de las áreas del Relleno Sanitario Intermunicipal efectuada la mañana de éste sábado 9 de octubre, alrededor de las 9:30 horas, el presidente municipal de Rioverde Arnulfo Urbiola Román lamentó las malas condiciones del lugar por lo cual, tuvo acercamiento con los encargados de su manejo quienes reconocieron que funcionarios de la administración saliente de Rioverde, prácticamente los abandonaron.
El encargado del relleno Ricardo Pérez Torres junto a Elpidio Bautista por parte de Cd. Fernández, señalaron que da vergüenza las condiciones actuales y urge ponerlo al 100%, pero el gobierno saliente de Rioverde los dejó solos, además la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) tenía multas por más de 5 Millones De Pesos (MDP) que fueron evitadas por algunas remediaciones, sin embargo el problema existe y es urgente resolverlo o entonces sí habrá que saldar esas multas.
Urbiola Román solicitó un diagnóstico y ahí resaltó que el relleno recibe 200 toneladas diarias de basura, incluyendo material peligroso por ser hospitalario; a veces hasta costales con cenizas siendo riesgo de incendios, cuentan con una maquina D8 vieja con renta de 100,000 pesos, sufren de robos y hasta de “huachicoleo”, solo cuentan con 4 personas.
En mesa de trabajo, el presidente Arnulfo Urbiola enfatizó que necesitaba saber que ocupan para girar instrucciones, a lo que le contestaron los encargados que material para relleno, grava o escombro para rampas y de preferencia una “Pata de Cabra” que es una máquina especial; procediendo a dar órdenes a sus colaboradores, incluyendo al director de Seguridad Pública Javier Martín Ortega Maya para asignar vigilancia y recomendó el primer edil, no rentar maquinaria vieja, mejor con crédito comprar moderna para ser más eficiente en los trabajos y todos estuvieron de acuerdo; así como la regidora Rosa María Huerta que respaldó al alcalde.
“Nos dejaron 16 millones en números rojos, pero hacemos el esfuerzo por salir adelante, mi gobierno si pondrá atención a todos los problemas, me sentaré con el presidente de Cd. Fernández para llegar a acuerdos porque Rioverde es de todos, aquí vivimos, pero que lamentable e irresponsables los funcionarios salientes de Rioverde”, recalcó el alcalde Arnulfo Urbiola a la directora de Seguridad Pública de Ciudad Fernández Irma Salazar, representante del edil fernandense Dr. Marco Antonio González Jasso en esta visita.
Al finalizar el recorrido, Arnulfo Urbiola Román, escuchó necesidades de los pepenadores a quienes les entregó una despensa para ayudarlos en su economía.