Llaman a respetar y fortalecer todos los protocolos de prevención
Garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, es el reto más importante que se tendrá que enfrentar, señaló el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, al iniciar el ciclo escolar 2021-2021, de manera presencial, pero voluntaria en base a la decisión que tomen los padres de familia de permitir la presencia de sus hijos y desarrollar las clases a distancia.
El evento se desarrolló a puerta cerrada en las instalaciones de la primaria oficial federal Benito Juárez, con la presencia de los representantes de los tres niveles de gobierno, sindicatos, y sociedad en general, luego de que varias escuelas de San Luis Potosí, reanudaron sus clases presenciales después de poco más de un año y medio que permanecieron cerradas a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Aquí el jefe del ejecutivo, Juan Manuel Carreras, convocó a la comunidad escolar, a los estudiantes, a las autoridades sanitarias y a los padres de familia, a que a pesar de los variados retos que representa el ciclo escolar 2021 – 2022, el primero que inicia en forma presencial desde que impactó la epidemia de COVID a SLP; sea uno exitoso, en el que se alcance cumpla el reto más importante, el garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
El gobernador al igual que el representante de Delfina Gómez titular de la Secretaría de Educación Pública Federal, reconocieron que varias escuelas, no están en las condiciones más adecuadas para clases presenciales, después que permanecieron poco más de un año y medio, sin maestros y alumnos.
Se informó que se estarán evaluando de forma gradual cada una de las deficiencias observadas en los distintos planteles educativos; como es falta de agua, energía eléctrica, o mantenimiento y serán atendidas durante el desarrollo del ciclo escolar, para contribuir a garantizar una educación de calidad en San Luis Potosí.
Carreras López, dijo que además de ese reto, otro más, corresponde a las autoridades escolares y sanitarias, para que diseñen y vigilen que son utilizadas en los centros educativos, las estrategias más adecuadas que permitan evitar contagios y la propagación del virus COVID. Agradeció al personal de la 12 Zona Militar, por su esfuerzo desplegado para distribuir casi 5 millones de libros de texto gratuito, en las cuatro regiones de San Luis Potosí, y que así los estudiantes, dispongan del material que les ayude a una mejor formación educativos.
El ciclo escolar 2021 – 2022 arrancó además en SLP, con la siembra de árboles, por parte de alumnos de primaria.
Cabe destacar que en San Luis Potosí, la comunidad educativa se constituye de 868 mil 490 alumnos de Educación Básica, Media Superior y Superior, alrededor de 50 mil maestros en 10 mil 275 escuelas, todo ello de escuelas públicas y privadas.
Se informó que para el caso de la educación básica y algunos de los subsistemas de educación Media Superior, iniciaron las clases presenciales de forma responsable y ordenada con los alumnos que, de manera voluntaria, así lo hayan determinado con el apoyo de padres de familia o tutores. Se mantiene la educación a distancia Muchas de las universidades e instituciones de educación superior iniciaron actividades conforme a sus propios calendarios.
En los casos que la actividad escolar es presencial, se ajustan a los protocolos sanitarios ampliamente difundidos.