Durante la Tercera sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó los resultados y acciones emprendidas en el periodo del 17 de enero al 20 de febrero de este año, como parte del Plan de Seguridad para el rescate del Centro Histórico.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó de la detención de 40 personas por la comisión de diversos delitos en el periodo referido. También destacó la conformación de 29 Comités de Seguridad, así como del avance en el rescate de viviendas ocupadas de manera ilegal en este punto de la Capital.
Villa Gutiérrez indicó que derivado de los recorridos de seguridad en el Paseo Esmeralda y sus inmediaciones, se logró la detención de 13 personas por la comisión del delito de robo a comercio, nueve por robo de vehículo, cuatro por portación de arma prohibida e igual número por el delito de acoso sexual. Además de la detención de dos personas por robo a casa habitación e igual número por el delito de robo a transeúnte.
Refirió que las y los oficiales de la SSPC continúan en la atención y seguimiento de los reportes expuestos por habitantes y comerciantes del Centro Histórico en la pasada sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, tales como el retiro de vehículos en condiciones de abandono en la calle de Pascual M. Hernández, el incremento en los tiempos del semáforo peatonal ubicado en el Jardín Colón para favorecer la movilidad de dichos usuarios así como la recuperación de espacios públicos y el ordenamiento de los franeleros.
Ante los resultados obtenidos, el Presidente del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Gerardo Chevaile Ramos y la Secretaria Técnica, Mónica Heredia, así como integrantes de este consejo, refrendaron su compromiso por dar continuidad a las políticas integrales que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Potosí para rescatar el Centro Histórico.