El pasado 10 de septiembre, se giró una orden de aprehensión contra Inés “N”, de 38 años, y su esposo, Víctor “N”, de 45, pues se les acusa de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos públicos. Ante esto, el matrimonio huyó de México con sus hijos, por lo que, posteriormente, la Interpol giró una orden de localización y captura en más de 150 países, ya que los delitos que se les imputan ameritan prisión. A cinco meses de su fuga y sin dar con su paradero, un familiar de la exconductora, quien nos pidió el anonimato, nos revela que está dispuesta a que todo acabe lo más pronto posible y que le pidió a sus abogados que presentaran un amparo para que no la detengan en cuanto regrese a México; según nuestra fuente, hará este sacrificio por su familia, pues “está cansada de embarrar a sus hijos”:
-¿Qué ha pasado con Inés “N”?
“Ella está harta de huir, ya no quiere seguir escondiéndose, no es la vida que quiere darles a sus hijos, pero no puede regresar a México como si nada porque, en cuanto pise el país, será detenida y exhibida a nivel internacional, lo cual sería todo un circo mediático y es lo que menos quiere”.
-Prosigue…
“Inés entiende que cometió un error y lo quiere reparar, pero no quiere que la juzguen como una delincuente, ya que su único error fue confiar en gente que no debía. Ella no es culpable de todo lo que se dice”.
-Entonces, ¿por qué no se ha presentado?
“Las autoridades están haciendo una especie de cacería de brujas, no están viendo quién la hizo, sino quién la pague, y, desafortunadamente, como es la famosa, todo está recayendo en ella, pero detrás hay más gente”.
-¿A qué te refieres?
“Recién capturaron a unas personas que están metidas en este escándalo, pero aún faltan más, por eso Inés optó por pedirle a sus abogados que interpusieran un amparo esperando que el juez lo acepte”.
-¿Qué tipo de amparo?
“Es contra la orden de aprehensión que tiene por los delitos de los que la acusan (peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos públicos) y pide que se suspenda la ficha roja que emitió la Interpol, con la cual pueden capturarla en cualquier parte del mundo; esto con la intención de que ya pueda venir a México para reunirse con las autoridades y llegar a un buen acuerdo”.
-¿Inés a qué acuerdo quiere llegar?
“Está cansada de huir y está dispuesta a colaborar con las autoridades para revelar nombres y papeles que los lleven a detener a los verdaderos culpables, obvio, también pedirá protección; no se le hace justo que estas personas estén como si nada en sus casas y con sus familias, mientras ella vive como fugitiva”.
-Su vida dio un giro de 180 grados, ¿hoy cómo es el día a día de Inés y su familia?
“Desde que huyeron del país la han pasado mal. Ni Inés ni su marido usan sus cuentas bancarias, al principio porque las tenían vigiladas y luego porque se las congelaron. Ellos viajan con una persona de confianza que saca dinero de cuentas que no están ligadas a ellos y él es quien se mueve por ellos, les compra comida, ropa, medicinas y lo que necesiten”.
-¿Cómo han logrado evadir a la Interpol?
“Viven de una casa a otra y se mantienen sin salir para no ser reconocidos; sé que cuando se movieron de un país a otro lo hicieron por mar para evitar las aduanas en los aeropuertos”.
-¿Qué detonó este cambio de actitud?
“Hace unas semanas fue el cumpleaños de los trillizos y le dio mucha tristeza verlos festejando sin amigos y escondidos, así que prometió que les daría ‘libertad’ de regalo; Inés también está muy triste porque la están señalando muy feo y le han creado una imagen de delincuente que no es. Han sido días complicados para ellos, sobre todo por los niños, nadie se ha puesto a pensar en que es madre y que lo que más le pesa es que sus hijos estén pasando por todo esto, que es muy complicado y no entienden”.
-¿Ya obtuvo respuesta ante este amparo?
“Sabemos que un juez lo sigue analizando, pero aún no le han dado respuesta”.
-¿Qué pasará si lo aceptan?
“En cuanto le informen que fue aceptado, regresará a México junto con sus abogados e irá a la FGR. Lo hará con discreción, no quiere aparecer en las portadas de periódicos siendo custodiada; ya entendió que debe hacer las cosas bien y así lo hará”.
-¿Sabes dónde está ahora?
“No, ni nosotros que somos su familia lo sabemos, la comunicación que tenemos está muy controlada”.
-Es una situación muy complicada…
“De verdad que se han ensañado mucho con ella, la juzgan porque salió del país antes de que la detuvieran, pero cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo”.
-¿Inés “N” ha alegado algo?
“Que se emitió la orden de aprehensión sin darle la oportunidad de presentarse por voluntad propia para aclarar las cosas, o sea, a ella y a Víctor los pusieron contra la pared y no les quedó de otra más que irse”.
-¿Por qué no ha vuelto a escribir en redes?
“Por recomendación de su defensa, pues la policía cibernética podría rastrear el lugar desde donde haga alguna publicación y atraparla”.
-¿Inés teme echar de cabeza a la gente que también está involucrada?
“De principio sí, pero ahora le importa más su familia y quiere remediar todo. Estas personas no harán nada por ella y por eso a ella tampoco le importará decir las cosas tal y como sucedieron”.
-¿Sabe que ya detuvieron a tres implicados?
“Me imagino que ya, son notas que circulan y ella está al pendiente de todo, por eso es que ya no quiere figurar como una prófuga de la justicia, prefiere entregarse y si hay que pagar una pena, la pagará, pero no con todas las mentiras que se dicen”, concluyó.
Tras filtrase una supuesta conversación de Inés “N”, donde acusa a su ex, Javier Díaz, de 38 años, de pedir favores a políticos para meterla a la cárcel, buscamos al empresario, padre de los cuatro hijos mayores de la conductora, y esto nos dijo:
-Javier, ¿qué opinas de los supuestos mensajes de tu ex, donde te acusa de usar tus influencias para afectarla?
“Son mentiras, yo no tengo ningún tipo de relación con el gobierno. Lo último que quiero es que metan a la mamá de mis hijos a la cárcel”.
-¿Por qué crees que estos mensajes que te involucran aparecen justo ahora?
“No lo sé, lo que sí puedo decirte es que llevo siete años haciendo todo lo posible para ver a mis hijos y nada. Pero mira, el karma es cab… y ella está pagando no dejarme ver a mis hijos”, dijo y terminó la entrevista.
TV NOTAS