El catedrático investigador de la Facultad de Ciencias de la UASLP, doctor José Refugio Martínez Mendoza, sostuvo que la divulgación de la ciencia es partícipe en la educación general de la población, en particular, con los niños y jóvenes para crear una formación temprana para su desarrollo en la vida diaria y en la vida profesional.
Desde su trinchera, el divulgador científico, manifestó que ha aportado a este rubro diseñando actividades, compartiendo el conocimiento científico con jóvenes, niños y la población en general, despertando el espíritu crítico, adquiriendo una visión amplia de su realidad con una integración de muchas disciplinas que hagan ver ese mundo de manera crítica.
Señaló que en actividades como eventos académicos, talleres, y conferencias, el encuentro con cuestiones explicadas de manera simple con conceptos profundos, y de una manera amable y amigable es donde los niños pueden entender con experimentos simples, “es una manera atractiva de ver la ciencia como una disciplina divertida y útil para la vida”.
El doctor Refugio Martínez Mendoza, conocido como “Flash”, añadió que el mensaje de difusión de la ciencia resulta interesante por todo aquello que nos rodea, principalmente lo relacionado con la localidad.
“Haciendo una revisión, hemos advertido que la cultura ha dado presencia y vida a la cotidianidad; en el caso de San Luis Potosí, sería recomendable ensimismarnos con la historia cultural de la población y contar con personajes de referencia ilustrativos, importante para la formación que tanta falta hace a las nuevas generaciones”.