Integrantes de la Comisión de Justicia sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Colegio de Notarios; de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados Capítulo San Luis Potosí; y de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí A.C. para analizar las iniciativas de reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado, y de la Ley del Notariado del Estado de San Luis Potosí, referente a la temporalidad de los poderes notariales.
La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que las iniciativas proponen una duración en el término de los poderes notariales, que van desde tres a cinco años, con lo que se busca establecer una temporalidad específica para dar certeza jurídica a los poderdantes, notarios, autoridades jurisdiccionales, y en general a la sociedad, garantizando la legalidad de los actos en los que se actúa a nombre de una persona a través de un mandato.
“Estas iniciativas van enfocadas en la temporalidad de los poderes notariales, algunas hablan de que sean por tres años, otras que sean por cinco, y es lo que estamos analizando para conformar una iniciativa completa y sobre todo con las opiniones de los abogados, como del Poder Judicial, y la ciudadanía, porque al final esto representa un costo para los ciudadanos para ir a generar un poder notarial”.
Destacó que en esta reunión se pudo conocer el punto de vista de los notarios y de la Barras y Asociaciones de Abogados, ya que lo que se busca es que esta propuesta sea consensada y pueda representar beneficios a la sociedad.
Las iniciativas fueron presentadas por las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, y los diputados Juan Francisco Aguilar Hernández y Alejandro Leal Tovías, así como el Licenciado José Mario de la Garza.
“Estamos nutriendo las iniciativas, la información, conociendo sus opiniones sobre estas iniciativas que la intención es conformar una sola iniciativa para poder dictaminarla con todas las opiniones para poder llevarla al pleno y que pueda ser votada, vamos a continuar co las mesas de trabajo en la Comisión de Justicia”.