Debido a la importancia de los vuelos al espacio, la Universidad Nacional está cada vez más relacionada en esos temas. Además de la creación, hace algunos años, de la carrera de ingeniería aeroespacial, y del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM, se cuenta con propuestas concretas en beneficio del país, por ejemplo la Misión Ixaya, proyecto satelital para la prevención y gestión de incendios en nuestro territorio.
Lo anterior, de acuerdo con el integrante del PEU, Francisco Moisés García Hernández, quien asegura que en particular el Programa (cuya misión es coordinar los esfuerzos y fomentar la colaboración entre los expertos universitarios que trabajan en distintas entidades académicas) cuenta con un catálogo de proyectos que tienen que ver con el desarrollo de ciencia y tecnología del espacio, “con la finalidad de darles visibilidad y fomentar la vinculación”.
La Misión Ixaya, encabezada por el Programa en colaboración con la Facultad de Ingeniería, así como los institutos de Geofísica, Geografía y Astronomía, busca poner en órbita un nanosatélite tipo CubeSat de creación propia, el cual produciría imágenes especializadas en México que podrían ser utilizadas para la planeación de acciones y políticas públicas en los ámbitos ambiental, urbano y de protección civil, mediante un sistema de alertas tempranas de incendios.
Cada vez más, la colaboración entre entidades dedicadas al espacio se fortalece para generar ciencia básica y de aplicaciones en pro de nuestro país, enfatiza García Hernández.
El experto universitario asevera que la mayoría de las incursiones que se han efectuado por diversas naciones han tenido grandes aportes científicos y tecnológicos. Por ello, se puede esperar que esos desarrollos sigan teniendo impacto en nuestra cotidianeidad.
Más allá de nuestra atmósfera
Con motivo del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, que se conmemora hoy 12 de abril, el especialista recalca con respecto a las innovaciones espaciales que hoy son utilizadas todo el tiempo, como los sistemas de geolocalización; GPS, Galileo o GLONASS; en el transporte los de deshielo de los aviones; materiales para ropa, por ejemplo los recubrimientos cerámicos para regulación térmica, diseñados originalmente para los escudos térmicos de las naves espaciales que reingresan a la Tierra; procedimiento de purificación y filtrado de agua, creados para reutilizar el agua en las naves espaciales, etcétera.