El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y el presidente del University of Illinois System (UIS), Timothy L. Killeen, firmaron un convenio de colaboración para establecer un programa de becas semilla y realizar investigaciones que contribuyan a la solución de problemas relacionados con pobreza, medio ambiente y bienestar sostenible.
Durante tres años financiarán conjuntamente proyectos en tres áreas: alimentación y salud, agua y energía. Los enfoques transdisciplinarios serán especialmente bienvenidos.
Con la firma del acuerdo, subrayó el rector Lomelí, además de ampliarse la colaboración entre las cuatro universidades -UNAM, University of Illinois Urbana-Champaign, University of Illinois Chicago y University of Illinois Springfield, que integran UIS- también se atienden problemas fundamentales de nuestros países y de la humanidad en su conjunto.
“El objetivo de contribuir a resolver problemas de pobreza, medio ambiente y bienestar sostenible, prioridades en la agenda contemporánea, nos une y nos permite acercarnos”, aseveró.
De igual forma, el presidente Killeen se congratuló por renovar la colaboración exitosa con la UNAM en el área de la investigación. La Universidad Nacional, dijo, es nuestro socio desde hace mucho tiempo. Recordó que en 2020 signaron un primer acuerdo para otorgar estas becas semilla e impulsar estudios relacionados con la alimentación y salud, agua y energía, temas importantes para la vida humana.
“El acuerdo que estamos firmando con la UNAM abre las puertas para trabajar juntos y resolver problemas comunes por el bienestar de nuestras sociedades”, señaló.
Durante el acto efectuado vía remota, el rector Lomelí Vanegas destacó que para esta casa de estudios es fundamental estrechar vínculos con la UIS, pues el estado de Illinois tiene una importancia estratégica: alberga una relevante comunidad mexicoamericana, es un estado pujante dentro de la primera economía del mundo -Estados Unidos-, y ambas universidades comparten múltiples valores y manifestaciones culturales.
“Con estos proyectos de investigación semilla que vamos a financiar conjuntamente estaremos en condiciones de sentar las bases de colaboraciones más profundas y extensas. Es un paso importante, el primero de muchos más, para llevar una mayor cooperación académica”, resaltó