Asegura que se ha trabajado para crear mejores condiciones financieras.
El secretario de finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, insistió en señalar que a pesar del panorama crítico que prevalece en la economía nacional, no se entregarán finanzas estatales en números rojos, pues por el contrario, serán entregadas en mejores condiciones a las recibidas en el año 2015.
En este sentido, reconoció que por causa de la epidemia del virus COVID, aún se resiente una situación complicada en materia de recursos.
Además, indició que la caída en los ingresos federales, tuvo como repercusión que en lo que va de este año, las participaciones transferidas a San Luis Potosí, disminuyeran en al menos 400 millones de pesos.
Indicó que esa disminución la tratan de compensar los estados del país, con la apertura del Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas (FEIEF). “Pero la decisión de lo que corresponde a la apertura del Fondo, es por parte de la Federación, nosotros quisiéramos que fuera lo antes posible”, añadió.
Daniel Pedroza, comentó que además, están en la construcción de una estrategia que permita heredar a la siguiente administración, una reserva presupuestal que les permita enfrentar compromisos de pago a corto plazo. “Las condiciones de las finanzas públicas estatales -dijo-, serán mucho más favorables a la siguiente administración, por muchas cosas, con una reducción importante de pasivos, menor deuda pública, mayor capacidad recaudatoria y con calificaciones crediticias que le dan más certeza a las finanzas públicas”, añadió.