Para ensamblar los cuadros escénicos que más de 800 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos del país presentarán el 15 de septiembre de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México, se realiza un campamento en la capital mexicana.
Cabe recordar que, por invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los Semilleros Creativos ofrecerán un concierto interdisciplinario a partir de las 19:00 horas, previo a la ceremonia del Grito de Independencia.
La compañía artística más grande del país, como denomina la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a los más de 14 mil 500 niñas, niños y jóvenes que asisten diariamente a los 428 Semilleros Creativos, estará representada el 15 de septiembre con una gala del talento y la diversidad cultural del país.
“El 15 de septiembre vamos a mostrar al mundo cómo somos quienes hemos preservado nuestra identidad, que nos sentimos orgullosos de quiénes somos, que tenemos nuestras raíces vivas, muy profundas y por eso tenemos unas alas tan grandes que llegaremos al Zócalo. Lo vamos a llenar de alegría, la gente que venga a verlos se va a emocionar y no va a olvidar lo que ahí pasará, es un momento histórico”, fueron las palabras que la titular de Cultura federal ofreció a las y los jóvenes artistas de estos grupos interdisciplinarios.
Y agregó: “Va a ser el antes y el después de Semilleros, ustedes prepárense porque van a abrir un camino para muchas generaciones más. El que todo el país, el que nuestros hermanos migrantes del otro lado de la frontera tengan oportunidad de ver lo que están haciendo, para nosotros es la tranquilidad de que los Semilleros tendrán una vida inmensa, para adelante”.
De las 19:00 a las 22:00 horas, previo a la ceremonia del Grito de Independencia y a la presentación de Grupo Frontera, se llevarán a cabo 25 actos escénicos interpretados por un coro monumental, orquestas y bandas sinfónicas, orquestas tradicionales, grupos de mariachi, danza, circo, teatro, poesía y lenguas indígenas. Además, se contará con la conducción de Nora Huerta y Fernando Rivera Calderón, así como con Regina Orozco, Horacio Franco, Juan Sant y Alejandra Robles “La Morena”, como artistas invitados.
El repertorio contará con cuadros artísticos que manifiestan el sentido de esta iniciativa: los derechos culturales, la justicia social, la cultura de paz, la equidad de género, por mencionar algunos. Tal es el caso de Alas (a Malala), obra del maestro Arturo Márquez, quien será director invitado, que hoy en día se ha convertido en el himno de las agrupaciones musicales comunitarias de todo el país, al hacer referencia al derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación.
También, se pondrá de manifiesto la celebración de la diversidad frente al clasismo, racismo y discriminación que niñas, niños y jóvenes viven en sus comunidades, pero que, mediante la poesía, reivindican su color de piel, los orígenes y las aportaciones culturales de la cultura afro e indígena, a través de Me gritaron negra, de Victoria Santa Cruz.
Por su parte, en Mi lengua es resistencia, una poesía hecha en comunidad, niñas, niños y jóvenes expresarán su historia, identidad y diversidad, a partir de sus lenguas maternas (hñähñú, maya, náhuatl, tsotsil, tu’un savi, yaqui y yuhmú).
Asimismo, en el evento, la memoria y diversidad de México se verán representadas a partir de huapangos, sones y mariachi, para culminar al unísono con el público, interpretando las ya tradicionales piezas musicales como Cielito lindo, Viva México y México lindo y querido.
Para quienes no puedan asistir al Zócalo capitalino, podrán seguir el concierto en vivo a través de Radio Educación, Canal 22, Canal 11.2, así como de las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal.
Este concierto refleja el trabajo de los procesos artísticos, creativos y de reflexión que se desarrollan diariamente en los 428 Semilleros Creativos, que son espacios de formación artística gratuita con enfoque comunitario, a través de los cuales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fomenta el pensamiento crítico de niñas, niños y jóvenes, promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales para, entre otras acciones, fomentar una cultura de paz.