Este espacio permitirá atender oportunamente a pacientes con infarto agudo al miocardio; anteriormente se derivaban a las UMAE de Nuevo León y Guanajuato.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha la nueva sala de Hemodinamia en el Hospital General de Zona clínica 50 en San Luis Potosí, donde en el primer día de operaciones, se realizaron cinco intervenciones de cateterismo cardiaco.
Gracias al apoyo en salud a las y los potosinos, que brinda el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que acerca la atención médica y servicios de alta tecnología a los estados ahora las y los pacientes no tendrán que ser trasladados hasta Monterrey, Nuevo León o a la Unidad Médica de Alta Especialidad de León, Guanajuato.
Con la nueva sala en San Luis Potosí suman ya 21 en el país, en unidades del segundo nivel de atención, como la clínica 50, pues anteriormente eran exclusivas del tercer nivel de atención, por lo que estas acciones, permiten salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes con afecciones cardiovasculares, además de tratar oportunamente el infarto agudo de miocardio y disminuir la mortalidad por este padecimiento.
Las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte en todo el país, de ahí la relevancia de contar con este espacio, para la atención de Código Infarto, para otorgar un tratamiento de angioplastia en pacientes que presentan un infarto.
Para la implementación de la sala de Hemodinamia en este nosocomio, se hizo una inversión de más de 36 millones de pesos; la sala cuenta con un equipo de vanguardia para realizar intervenciones altamente especializadas con mínima invasión como cateterismos, diagnósticos y terapéuticos, como angioplastias con o sin colocación de stent, corrección de anomalías congénitas entre otros y estará a cargo de un equipo multidisciplinario con el perfil idóneo para su funcionamiento.