Por: Pamela Esparza
– Los mandos policiales que asignaron a la oficial a custodiar un inmueble, podrían ser responsables de permitir el atentado.
Hasta ahora no se descarta una investigación interna en la corporación capitalina de Seguridad Pública, por el asesinato a tiros de la oficial Mayra G., quien custodiaba un inmueble por mandato judicial la madrugada del miércoles.
El presidente municipal de San Luis Potosí Enrique Galindo señaló que los superiores de la policía no le marcaron el protocolo de seguridad adecuado.
«Ya lo reprobé y me solidaricé con la familia, es la punta del iceberg, una compañera que va sin patrulla, sin arma, en un servicio, sola, rompió todos los protocolos, ella no, sus mandos rompieron todos los protocolos de cuidado y protección».
Al respecto, Juan Antonio de Jesús Villa, recién nombrado director General de Seguridad Pública Municipal, confirmó que no se descartaría una investigación interna para conocer los pormenores de la comisión asignada a Mayra G.
«Se tienen que abarcar varias aristas, los protocolos para que los elementos cubran sus servicios de manera segura, que salgan armados, que salgan con chalecos, con instrucciones precisas de lo que tienen que hacer. Ya se investigará hasta que punto hubo responsabilidad y en caso de haberla, se iniciarían los procedimientos legales internos o externos» y agregó: «tenemos que estar muy de la mano con los elementos, que no se sientan abandonados».
Galindo Ceballos ha mencionado que en la capital se registra un déficit de 1200 policías y se requiere la renovación de 400, por lo que se prepara la implementación de un plan de seguridad, para convertirse en una de las mejores policías del país.
«Es un proceso integral, es completo, es salarios, mayores prestaciones, garantía, certeza laboral, todavía hay policías que firman contratos cada 3 meses; una persona que no tiene certeza laboral no va a salir a jugarse la vida por nosotros, es un contrasentido, es la policía peor pagada del país».