El gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentará una iniciativa de ley para plantear que programas y apoyos sociales, sean elevados a rango constitucional.
Consideró que de esta forma se podría evitar que cualquier fuerza política les conceda un uso electoral.
La propuesta denominada Nuevo Plan de San Luis, será entregada en poco tiempo al Congreso local, para que sea analizada por los diputados, consiste en que tanto programas y apoyos sean gratuitos así como la permanencia de licencias de conducir y placas vehiculares, las becas alimentarias y las económicas a adultos mayores y madres solteras, serán de carácter permanente y obligatorio.
Incluso los titulares del Ejecutivo estatal que realicen funciones a partir del año 2027, estarán obligados a mantener esos apoyos.
El gobernador de SLP estimó en 3 mil millones de pesos al año, lo que se canaliza a través de los programas que buscan revertir las condiciones de la población más vulnerable.
Dijo que los potosinos tengan derecho a estos beneficios, por el simple hecho de haber nacido en San Luis Potosí.
Cuestionó que en los últimos 30 años, los recursos de programas sociales eran utilizados en forma discrecional, y en varias ocasiones, con poca transparencia.
Con el Nuevo Plan de San Luis sostuvo además que al tratarse de una obligación constitucional que se le exige al gobierno estatal, podrán competir en equidad de condiciones todas las fuerzas políticas que contiendan en las elecciones de 2024 o 2027.
De avanzar esta iniciativa, en el sexenio distribuirían al menos 18 mil millones de pesos en ayudas a la población.