Con el periodo de vacaciones de verano inicia la operación de centros de esparcimiento para menores de edad, por lo que la Dirección de Protección Civil Municipal recomienda a prestadores del servicio, y a los propios padres y madres de familia, revisar el cumplimiento de la normatividad y medidas de seguridad que garanticen la integridad de los pequeños usuarios.
El director de la dependencia municipal, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, precisó que lo primero es que padres y madres visiten personalmente las instalaciones, para concluir que el lugar sea apropiado para sus hijos e hijas.
Remarcó el funcionario que todo debe ir en función de la seguridad y prevención de accidentes, considerando la corta edad de los pequeños y su falta de consciencia para dimensionar los riesgos: “Los espacios deben estar a cargo de personas adultas, que hayan recibido capacitación previamente en materia de protección civil, y que sepan reaccionar adecuadamente ante cualquier incidente”.
Mendoza Hernández puntualizó algunas situaciones que hay que tomar en cuenta: revisar que no estén al alcance de los menores las instalaciones eléctricas, contactos mal ubicados, que haya señalización de desniveles como la cinta amarilla en escaleras, rutas de evacuación, y ubicación de los extintores.
Asimismo, es necesario revisar que los sistemas eléctricos estén bien cerrados, así como los centros de carga, y que no haya acceso para los pequeños; contar con botiquín de primeros auxilios y aplicar los protocolos sanitarios contra Covid.
En materia de capacitación de los y las cuidadoras, precisó que requieren conocimiento en primeros auxilios y combate a incendios: “Es normal que los pequeños sean juguetones e inquietos, y en cualquier momento podrían sufrir una caída o atragantarse con un dulce, por eso es primordial saber qué hacer en cualquier caso”.