La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, dijo que los programas de prevención de este organismo han tenido aceptación entre las y los potosinos, por el acercamiento directo en colonias e instituciones educativas a través de las pláticas y asesorías que se brindan.
«En años anteriores al 2023, la pandemia afectó mucho en los hogares respecto a la violencia familiar, sin embargo, hasta el año pasado, la población regresó a la normalidad, retomaron sus empleos y los estudiantes retornaron a clase», explicó.
En este sentido, el programa Puerta Violeta del DIF Capitalino atendió a 885 mujeres por violencia familiar. Asimismo, se otorgaron alrededor de 7 mil servicios en las áreas de psicología y jurídico, relativas a trámites familiares, acompañamientos a denuncias, gestión de órdenes de protección y terapias psicológicas individuales y grupales.
Respecto a las violencias que se presentan en quienes acuden a solicitar el apoyo de Puerta Violeta, se identifican por mayor incidencia la psicológica, seguida por la física, luego la económica, la patrimonial y sexual.
Estela Arriaga, titular del DIF Municipal de San Luis Capital, exhortó a aquellas mujeres que se vean afectadas o vulneradas en sus derechos o que vivan alguna situación de violencia, a que acudan a las instalaciones de Puerta Violeta ubicadas en Uresti 555, en el Centro Histórico, se comuniquen al número 911 o al (444) 1390720 donde serán asesoradas y se les atenderá con toda la confidencialidad, calidez y calidad humana que requieren y merecen.