Para realzar su fehaciente labor académica y rendir homenaje a su talento y esfuerzo, 78 profesoras e investigadoras de la UNAM fueron galardonadas hoy con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en ceremonia encabezada por el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
En nombre de la Universidad Nacional, la coordinadora para la Igualdad de Género, Norma Blázquez Graf, afirmó que esta casa de estudios se ha comprometido con las mujeres universitarias para avanzar en el objetivo de erradicar la desigualdad y todas las formas de discriminación y violencia de género.
Por ello, agregó, también se ha convertido en “un laboratorio para explorar los medios más adecuados, para lograr una mayor igualdad”, y además prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón expuso que hoy las mujeres representan 52 por ciento de la matrícula estudiantil -aunque tienen menor participación en las áreas de las ingenierías, tecnología, física, matemáticas y ciencias agropecuarias-; ingresan con mayor facilidad al posgrado, pero enfrentan desventajas para continuar sus estudios.
Las mujeres, añadió, son el 45 por ciento del personal académico; ocupan 37 por ciento de puestos directivos en escuelas y facultades; y 25 por ciento en centros e institutos. Además, en los últimos años existe un mayor número de ellas como integrantes en la Junta de Gobierno y en el Consejo Universitario.
Asimismo, destacó que por primera vez mujeres ocupan la Secretaría General de la Universidad y la Coordinación de la Investigación Científica, actualmente dirigidas por Patricia Dolores Dávila Aranda y María Soledad Funes Argüello, respectivamente.
En la lucha por la igualdad, subrayó, hay luces y sombras. Las primeras animan y dan fuerza, mientras que las segundas alertan. “Son un estímulo para continuar con mayor convicción en nuestra Universidad y en nuestro país, en el cambio hacia la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia para todas las mujeres”.
En representación de las galardonadas, la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), María Elena Trujillo Ortega, expresó que es un privilegio ser reconocida en nombre de una figura tan destacada e inspiradora como Sor Juana Inés de la Cruz, y hacerlo en el Día Internacional de la Mujer implica identificar los avances, pero también recordar que la violencia de género continúa, los feminicidios persisten y las oportunidades laborales para ellas siguen siendo menos.