La reducción de sueldo de los diputados de la LXIII Legislatura no sería del 50, sino del 10 por ciento, a propuesta del legislador de Morena Cuauhtli Badillo, luego de constante discusión en la Junta de Coordinación Política y la cual, este lunes podría definir un acuerdo al respecto.
“Todos los rubros empezando por nuestra dieta, aguinaldos, el tema que algunos se ponen nerviosos, pero tenemos que dar acciones reales, en Morena propusimos al 50% pero de ahí se ha ido analizando, se ha ido negociando para que quede en un 10 ó 15% menos de la dieta y bajarnos los días de aguinaldo, pero aun esta en análisis, no hay nada claro”
Sobre la aportación proporcional del aguinaldo que por ley a la base de trabajadores les corresponde hasta por 90 días, dijo que la propuesta es reducirla a 70 para los diputados y diputadas, y a su vez que sea progresivo. En suma con ese ahorro, se podría automatizar las actividades del Poder Legislativo, según explicó el morenista.
El diputado del PAN, Rubén Guajardo, justificó que se requiere el sueldo completo de 104 mil pesos ya que lo utilizan para reunirse con los habitantes del distrito que representan, por lo que aseguró que no significa que se niega a reducir sus percepciones.
“Nosotros tenemos que regresar al distrito, escuchar a los ciudadanos para llevarlo al Congreso del estado y tener acciones cercanas a la gente, claro que eso lleva un gasto, que buscaremos que sea correcto y transparente”.
Dijo que en todo caso, este mismo plan de austeridad se aplique en el poder Judicial y Ejecutivo, entes autónomos y la Fiscalía, “No somos demagogos, no vamos a decir una cosa y hacer otra”.